Un grupo de jóvenes pertenecientes al colectivo Frente Obrero ha interrumpido este miércoles un acto del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en la Universidad Complutense, al grito de 'fuera vende obreros de la universidad', y han acusado al líder de Podemos de haber provocado el auge del fascismo por haber desatendio a la clase obrera.

Sus gritos, que han llegado pocos minutos después de que Iglesias tomara la palabra, han provocado los abucheos y silbidos por parte del resto de público, que ha respondido con el lema 'Fuera fascistas de la Universidad'.

Tras la interrupción, Iglesias ha pedido a los organizadores que les cediera un micrófono para que tomaran la palabra, y poder escuchar sus demandas. Tras un breve debate, los jóvenes han optado por abandonar el salón de actos. 

Iglesias protagonizaba este miércoles el debate 'Reaccionarismo y fascismo en el siglo XXI' que mantenía con el exvicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera en el Campus de Somoguas de la Universidad Complutense, justo en la Facultad donde nació Podemos y que ha sido el origen de muchos más movimientos sociales y políticos que marcan la actualidad política española.

Relacionado De cómo hace 12 años se gestó el mensaje del ‘Pásalo’ en la facultad de la que surgió Podemos

De hecho, aquí se produjeron los primeros escraches en nuestro país. El primero tuvo lugar en octubre de 2010, cuando decenas de alumnos -bajo la atenta mirada de Pablo Iglesias-, mostraron tarjetas rojas a Rosa Díez.

Un año más tarde, la táctica fue perfeccionada cuando un nutrido grupo de alumnos interrumpieron la clase de Moral Santín,  profesor de la facultad, dirigente de Izquierda Unida y exconsejero de Bankia. En ambos casos, las imágenes fueron grabadas y difundidas por la red, dando origen al cuestionado concepto de protesta.

En 2013, Iglesias rechazaba las críticas de los políticos a los escraches: "Lo que está claro es que los ciudadanos están hasta el gorro de algunos de sus representantes. Hacía falta que se viera en los miedos a los ciudadanos".

"Los escraches son el jarabe democrático de los de abajo", sentenciaba Iglesias en su programa de Fort Apache.

Además de los escraches, la facultad de Ciencias Políticas también estuvo en el centro de las primeras “movilizaciones en red” que tuvieron lugar en España.

De hecho, el 13 de marzo de 2004, y ante un Partido Popular que se empeñaba en ocultar la verdadera autoría de los terribles atentados de Atocha, muchos profesores de la facultad alentaron y secundaron la desobediencia civil en la jornada de reflexión electoral. De aquellas protestas que se difundieron por mensajes de texto bajo el mandato del “Pásalo” queda un libro escrito (13-M. Multitudes on line) en el que un grupo de docentes se “autoinculpa” de la organización y convocatoria de manifestaciones frente a las sedes del PP. Entre los firmantes figura Ariel Jerez, uno de los principales ideólogos de Podemos.

En gran parte el 15-M también guarda conexión con la Facultad de Ciencias Políticas de Madrid. El movimiento que ocupó la puerta del Sol no es más que la prolongación de las Asambleas que durante años se llevaban celebrando en Somosaguas bajo el paraguas de Contrapoder, la asociación que fundaron Pablo Iglesias e Iñigo Errejón (jefe de estrategia política y responsable de campaña) a imagen y semejanza de los centros sociales italianos. Uno de los principales inspiradores del 15-M es el profesor Juan Carlos Monedero, quien muchas veces define al movimiento que se inició en Sol como “la Universidad en Plaza”.