El próximo 17 de diciembre, el think thank El Jacobino, ha organizado un acto a las 12:00h en la calle Sebastián Herrera, 14 con el que pretender dar un paso más en su evolución como organización política y poder el salto a las instituciones en el próximo proceso electoral. Un hecho que ya adelantaron en una entrevista en ElPlural.com del pasado 23 de enero.

El director de El Jacobino, Guillermo del Valle, ha explicado a ElPlural.com cómo se presenta el futuro para su organización: "Hemos decidido hacer una reflexión sobre el año electoral que tenemos en frente. No queremos precisar exactamente si estaremos en las Generales o Autonómicas. También hay elecciones europeas en 2024, que pueden ser más favorables para nosotros. Lo que está claro es que hace falta una izquierda coherente, igualitaria y que se posiciones de forma firme contra el capitalismo neoliberal". Asimismo, reconoce que si esas ideas "estuvieran representadas estaríamos encantados de votar esa papeleta".

Los Jacobinos también se levantan contra algunas medidas impulsadas por el Gobierno de coalición tales como "las reformas del delito de sedición y de malversación, el populismo legislativo y la complicidad con el nacionalismo anti-igualitario". Por otra parte, muestran firmemente su crítica a "las derivas privatizadoras y desreguladoras de los gobiernos autonómicos de derechas frente a la emergencia social, como es el caso de la sanidad en la Comunidad de Madrid".

Desde El Jacobino señalan que tales formaciones "siguen compitiendo en torno al identitarismo, el populismo y la complicidad con los nacionalismos periféricos que quieren ciudadanos de primera y de segunda. Esa alternativa debe estar centrada en la defensa del trabajo, los servicios públicos y los derechos laborales ante el fundamentalismo de mercado, así como en el ideal de ciudadanía y en el laicismo universalista frente al nacionalismo excluyente, al conservadurismo moral y a toda clase de identitarismos que amenazan la igualdad".

"Sumar empezó con el Trabajo y ahora hablan de sonrisas", apuntilla Del Valle, quien no ve útiles ni a Podemos ni a Más País ni a la nueva marca de Yolanda Díaz: "Buscamos la emancipación del trabajador, que podamos gobernar nuestras vidas y que no haya más o menos derechos según tu código postal". Finalmente, el también abogado laboralista reconoce "que el Gobierno no lo hace todo mal".

Cabe destacar que en el acto del próximo día 17, participarán miembros e intelectuales afines a El Jacobino como el analista Marc Luque, el profesor Félix Ovejero, la abogada feminista Paula Fraga, la activista saharaui Násara Iahdih y el director del proyecto Guillermo del Valle.