Las revelaciones de las comunicaciones entre el exembajador alemán en Madrid y su Gobierno apuntando a la "comprensión" del Rey con los golpistas del 23-F siguen movilizando a la izquierda parlamentaria. El grupo de IU ha dado un paso más para avanzar en el conocimiento de lo que sucedió entonces y ha registrado una iniciativa en el Congreso en la que insta al Gobierno del PP a "desclasificar todos los documentos y grabaciones de las conversaciones telefónicas en poder del Estado, incluidos los servicios de inteligencia, que tuvieron lugar durante la tarde y noche del 23 y mañana del 24 de febrero de 1981".

Piden expresamente las comunicaciones de Zarzuela
Así, se especifica que se debe incluir en la desclasificación las comunicaciones "entre los ocupantes del Congreso de los Diputados y el exterior del edificio" y "entre el Palacio de la Zarzuela y el exterior". La iniciativa está firmada José Luis Centella y Gaspar Llamazares, portavoces repectivamente del grupo parlamentario y de la Comisión de Justicia. Ambos consideran que "la opacidad sigue reinando sobre las pruebas que documentan las posiciones, actitudes, ambigüedades, aciertos, equívocos y responsabilidades de los protagonistas del 23-F".

Documentos a disposición de los investigadores e historiadores
Los portavoces advierten de que ante un "acontecimiento histórico crucial para la consolidación de la democracia española" como fue el golpe de Estado, resulta "de vital importancia la desclasificación de todos los archivos, documentos y grabaciones en poder de los Poderes del Estado, y el libre acceso a ellos de los investigadores". De ahí que la proposición no de ley solicite "poner dichos archivos documentales a disposición de los historiadores", recordando que otros estados ya lo están haciendo respecto a sus documentos sobre el golpe de Estado en España.

Alemania ya está desclasificando documentos
Precisamente la proposición surge después de que el Gobierno federal alemán desclasificara un documento de su embajador en Madrid poco después del golpe, Lothar Lahn, quien informó a su Gobierno de las palabras de "comprensión y simpatía" que, en una reunión con el monarca, Juan Carlos I dedicó a los golpistas. El embajador también apuntó entonces que el Rey culpaba al presidente Adolfo Suárez de la sublevación militar por haber despreciado al Ejército.

Batería de preguntas parlamentarias
Además de la petición para desclasificar los documentos relativos al 23-F, IU también ha registrado una serie de preguntas parlamentarias al Gobierno para valoren el contenido del documento alemán que se acaba de conocer. También instan al Ejecutivo a aclarar si van a emprender "acciones ante el Gobierno alemán, ante la Justicia española o ante el jefe del Estado" y a que expliquen "donde están y quién custodia" las grabaciones de las conversaciones telefónicas de aquellas tensas horas del 23-F tanto en el Congreso como en La Zarzuela.

Guerra subraya la existencia de grabaciones
Al ser preguntado por la iniciativa de IU, el presidente de la Comisión de Presupuestos del Congreso y exvicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, se mostró partidario de la desclasificación. El diputado socialista se mostró especialmente interesado por encontrar las cintas magnetofónicas sobre las conversaciones telefónicas que se realizaron esa jornada y advirtió: "Ya sé que han negado que existieran, pero sí existieron".