Tras alcanzarse conversaciones diplomáticas y un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Líbano para los próximos diez días, la Comunidad Internacional lo ha celebrado como un avance que se encauza al fin de la guerra en Oriente Próximo. Desde Bruselas, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, lo ha calificado de “alivio”.

“Celebro el alto el fuego de 10 días anunciado entre Israel y Líbano, mediado por el presidente Trump. Es un alivio, ya que este conflicto ya se ha cobrado demasiadas vidas”, ha manifestado la jefa del Ejecutivo comunitario a través de X –antigua Twitter-.

No obstante, ha apostado porque este avance conlleve a una “paz permanente” en vez de “una pausa temporal” de las hostilidades en el escenario bélico. En este sentido, ha sostenido que la Unión Europea seguirá reclamando “el pleno respeto de la soberanía y la integridad territorial del Líbano” y continuará apoyando al pueblo libanés “mediante una ayuda humanitaria sustancial”.

 

Al tiempo, este lunes, cabe recordar que Von der Leyen advirtió que el alto el fuego aún vigente entre Estados Unidos e Irán es insuficiente para garantizar la paz en Oriente Próximo a futuro, debido a que Líbano sigue “en llamas” por la intensificación de los últimos días de los ataques israelíes.

“Una lección clave de las últimas semanas es que la seguridad es indivisible. No puede haber estabilidad en Oriente Próximo ni en el Golfo mientras Líbano esté en llamas”, ha defendido en rueda de prensa desde Bruselas, ahondando en que “todas las partes” que respeten la soberanía nacional de Líbano aplicasen “un cese completo de las hostilidades”.

Trump anuncia el alto el fuego

En la tarde de este jueves, el mandatario de la Casa Blanca ha anunciado conversaciones tanto con el presidente de Líbano, Joseph Aoun, y de Israel, Benjamín Netanyahu, de las que ha emanado este pacto de alto el fuego. “Acabo de mantener excelentes conversaciones con el muy respetado presidente Joseph Aoun, del Líbano, y el primer ministro 'Bibi' Netanyahu, de Israel. Estos dos líderes han acordado que, para lograr la paz entre sus países, iniciarán formalmente un alto el fuego de 10 días a las 5 p. m. (hora del este)”, a las 23:00 hora peninsular en España, según ha precisado a través de Truth Social.

Cabe matizar que el propio mandatario libanés, momentos antes de conocer esta tregua temporal, ha agradecido a la Administración Trump sus “esfuerzos” por llegar a este punto: “El presidente Aoun ha renovado su agradecimiento por los esfuerzos que Trump está llevando a cabo para lograr un alto el fuego en Líbano y garantizar la paz y la estabilidad de manera permanente, como preparación para alcanzar el proceso de paz en la región”, ha precisado la Presidencia libanesa en un comunicado, reiterando que el alto el fuego será “el punto de partida” de las negociaciones entre Beirut y Tel Aviv.

Sobre este escenario, cabe tener en cuenta el coste humanitario que, hasta el momento, se ha cobrado. Como consecuencia de las hostilidades del Ejército israelí en territorio libanés, el Ministerio de Sanidad del país asiático ya ha contabilizado cerca de 2.200 víctimas mortales y más de 7.100 heridos, 29 de estas personas fallecidas y 124 heridas en las últimas 24 horas. A su vez, cabe tener en cuenta que 172 muertos son menores de edad.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio