El pleno del Parlamento Europeo previo a la votación de la Comisión está ocupando este jueves la agenda internacional. La jornada la protagoniza una Ursula Von der Leyen que, con total seguridad, renovará su cargo como presidenta. En medio del debate, la Eurocámara ha presenciado un escabroso momento por parte de una diputada de ultraderecha. Roberta Metsola, presidenta de la cámara, ha expulsado a una eurodiputada rumana de extrema derecha que interrumpió a gritos la sesión, llevando un bozal y mostrando una imagen religiosa al hemiciclo. La parlamentaria, conocida antivacunas y provida en Rumanía, acusó a Von der Leyen de "matar a gente".
La eurodiputada expulsada es Diana Sosoaca, y dirige el partido de extrema derecha SOS Rumanía, el cual destaca por su alineación con Putin y su euroescepticismo. No era la primera vez que la parlamentaria se ponía el bozal y profería gritos desde su escaño. Durante la intervención en el debate de Valérie Hayer, la líder de Renovar Europa -los liberales europeos-, Metsola la advirtió hasta en tres ocasiones antes de pedirle que abandonara el hemiciclo.
Hayer se encontraba hablando del aborto, pidiendo a Von der Leyen que blinde este derecho en la Carta Europea de Derechos Fundamentales. En ese momento, la eurodiputada se ha visto obligada a interrumpir su discurso por los gritos de Sosoaca, la cual se ha puesto un bozal. Desde la mesa de la Eurocámara, Metsola solicitó la expulsión de la ultra: "¿Cuántas personas hacen falta para acompañarle fuera? Creo que ha hablado suficiente", zanjó la presidenta del Parlamento Europeo, ante la imagen de Sosoaca resistiéndose a irse mientras una decena de ujieres la acompañaban al exterior.
Diana Sosoaca, la diputada antivacunas y pro-Putin que quiere "expulsar a los demonios" de la Eurocámara
"Mataste a gente y yo tengo derecho a hablar". Este fue uno de los gritos que profirió la diputada de ultraderecha, quien se ponía en la boca un bozal cada vez que intervenía. Sosoaca mostró al hemiciclo una imagen religiosa, calificando la Eurocámara como "la casa de Satán". En una entrevista concedida esta semana, la diputada expresaba su deseo de "llevar a un sacerdote" para "expulsar a los demonios" de la cámara de Estrasburgo.
La diputada ultracatólica de Rumanía es una conocida activista antivacunas y partidaria de Putin. Además del bozal y la imagen religiosa, Sosoaca portaba una gran bolsa de plástico negra como parte de su reivindicación. Con ella pretende simbolizar a los muertos durante la pandemia de Covid-19, ya que acusa a Von der Leyen de ser responsable de ellas. En otras ocasiones, la líder de SOS Rumanía ha llamado "criminal" a la presidenta de la Comisión.