La Unión Europea amenaza con bloquear el reparto la exportación de vacunas a países no miembros, como Reino Unido. Esta advertencia llega después de que AstraZeneca fuera acusada de vender dosis a países de fuera del bloque, según avanza The Guardian

La Comisión Europea pedía en las últimas horas explicaciones a la empresa farmaceutica, aunque evitaba referirse a acciones legales contra ella y reconocía que su único objetivo era que esta cumpliera con el calendario establecido.

Así se lo remitió la presidenta de la Comisión, Úrsula Von der Leyen, al consejero delegado de AstraZeneca, Pascal Soriot, a quien le pedía cumplir con las cantidades establecidas en el contrato. 

La comisaria de Salud, Stella Kyriakides, acusó a la empresa de haber vendido parte de las dosis que había fabricado a otros países, presuntamente a Reino Unido.

 La UE debía recibir 100 millones de dosis en el primer trimestre de este año (al menos 300 millones en total). Los organismos europeos temen que no llegue tal cantidad debido a estas presuntas irregularidades.

Así, la Comisión reclama conocer "cuantas dosis han sido producidas por AstraZeneca hasta ahora, dónde, si se han entregado y a quién" y critica que el pasado viernes la empresa informara de posibles cambios en el calendario original de distribución.