El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibe este jueves a la líder de la oposición en Venezuela, Maria Corina Machado, en la Casa Blanca. Después de desautorizarla como sucesora de Nicolás Maduro en la presidencia del país y de que Machado llegara a ofrecer su Premio Nobel de la Paz al republicano, este será el primer acercamiento entre ambos desde que Estados Unidos bombardeara Venezuela y secuestrara a su presidente, Nicolás Maduro. Sin embargo, a pocas horas de su encuentro, Trump se ha deshecho en elogios hacia la presidenta encargada del país, Delcy Rodríguez, quien era la número dos de Maduro.

El norteamericano ha publicado un mensaje en su red social, TruthSocial, en el que valora como "muy positiva" una conversación telefónica que ha mantenido con Rodríguez, a quien horas antes calificó como "una persona fantástica". Según Trump, se están produciendo "avances significativos" en la situación de Venezuela.

Entre los temas que han abordado en dicha conversación, Trump incluye "el petróleo, los minerales, el comercio y, por supuesto, la seguridad nacional". En la misma línea, Delcy Rodríguez ha confirmado que ha hablado con el presidente estadounidense, con quien mantiene "una agenda de trabajo bilateral en beneficio" de ambos estados Mientras, Estados Unidos ya ha vendido los primeros 500 millones de dólares del petróleo que extrae desde el pasado 3 de enero en Venezuela.

Nuevo jarro de agua fría a Machado

A horas de recibir a Maria Corina Machado, Trump deja claro que su primera opción para la transición es el propio régimen chavista, liderado ahora por Delcy Rodríguez. Apenas unas horas después de los ataques de Estados Unidos al país, el pasado 3 de enero, el republicano despejaba cualquier duda: "Vamos a controlar Venezuela hasta que haya una transición segura".

Mientras, Machado celebraba los bombardeos a su propio país, que dejaron un centenar de muertos, y se posicionaba como la legítima sucesora a la presidencia. La opositora llegó incluso a ofrecer a Trump su Premio Nobel de la Paz, que ganó el pasado mes de octubre y que ya dedicó al magnate: "Creo que lo merecía. El premio es para los venezolanos y para Trump"

Ni siquiera con esas palabras, la opositora ha conseguido ganarse el favor del republicano. Meses antes de que el premio se entregara en Oslo, Trump dejó claras sus ansias de ganarlo. Ahora, antes de su cita de este jueves, el inquilino de la Casa Blanca abre la puerta a que Machado se lo entregue: "Sería un gran honor", dijo. "Puse fin a ocho guerras, ocho y un cuarto porque Tailandia y Camboya volvieron a las andadas. Ha sido una gran vergüenza para Noruega (no entregarle el Premio Nobel, cuya sede está en Oslo). Cuando se pone fin a ocho guerras, en teoría debería haber uno por cada guerra. Salvé millones y millones de vidas", añadió.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio