El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha colocado placas en los retratos de todos los presidentes de Estados Unidos, incluido él mismo, en su Paseo de la Fama Presidencial en la Casa Blanca. Estas nuevas incoporaciones fueron vistas por primera vez el miércoles, y destacan el desmedido esfuerzo de Trump por realzar su imagen a costa de burlarse de antiguos presidentes del país, además de impulsar su versión de la historia nacional.
"Las placas son descripciones elocuentes de cada presidente y el legado que dejaron", informó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en el comunicado oficial. "Como estudiosa de la historia, muchas fueron escritas directamente por el propio presidente"
En una placa introductoria de la exposición se informa de que esta fue "concebida, construida y dedicada por el presidente Donald J. Trump como un homenaje a los presidentes pasados, buenos, malos y en algún punto intermedio".
No cabe duda que la exposición mencionada está parcialmente realizada por Trump, ya que las descripciones debajo de algunos presidentes de la oposición son una clara falta de respeto y profesionalidad, en la que además, se menciona siempre a la figura del actual presidente.
El 'paseo de la fama' al estilo Trump
Joe Biden es el único presidente en toda la exposición que no cuenta con un retrato. En su lugar, Trump enmarcó una fotografía de un bolígrafo automático, haciendo burla a la edad de Biden. “Sleepy Joe Biden” fue, con diferencia, el peor presidente de la historia de Estados Unidos, a su juicio. Llegó al cargo como resultado de la elección más corrupta jamás vista en el país", lee su descripción, cargando contra la legitimidad de la victoria electoral de Biden, calificando falsamente las elecciones de 2020 como fraudulentas y calificando su llegada a la Casa Blanca como el origen de una etapa de "destrucción nacional".
"El desastre de Afganistán fue uno de los episodios más humillantes de la historia estadounidense y terminó con el asesinato de 13 valientes militares de Estados Unidos, además de dejar a muchos otros gravemente heridos".
Además, vinculó directamente la inflación y la pérdida de valor del dólar a las políticas impulsadas durante el mandato demócrata, y estableció una relación entre lo que describe como debilidad internacional de Biden y el estallido de conflictos globales, como la invasión rusa de Ucrania o el ataque de Hamás contra Israel.
En el ámbito migratorio, sostiene que la Administración Biden había desmantelado el control de la frontera sur, lo que, según su relato, habría provocado una llegada masiva de inmigrantes procedentes de todo el mundo, incluidos perfiles criminales. Entre más cosas mencionadas como el deterioro cognitivo del expresidente, y la concesión de indultos al final de su presidencia, finalmente enmarca en un relato de confrontación directa con Trump, a quién se le presenta como una figura destinada a "salvar América" tras regresar a la presidencia con una victoria contundente.
Barack Hussein Obama "fue el primer presidente negro, un organizador comunitario, senador de un solo mandato por Illinois y una de las figuras políticas más divisivas de la historia de Estados Unidos", así comienza la descripción del 44º presidente estadounidense, subrayando tanto su trayectoria política previa como el impacto divisivo que, a su juicio, tuvo su presidencia en la sociedad estadounidense.
Critica duramente la "ineficaz" reforma sanitaria impulsada durante su mandato, a la que atribuye la pérdida de control de ambas cámaras del Congreso y la elección con mayor mayoría republicana en la Cámara de Representantes desde 1946. También, responsabiliza a la administración de Obama del auge del ISIS sobre Oriente Medio, y de firmar los "desequilibrados" Acuerdos Climáticos de París que fueron "posteriormente anulados por el presidente Donald J.Trump."
"Obama también espió la campaña presidencial de Donald J. Trump en 2016 y supervisó la creación del llamado engaño del “Rusia, Rusia, Rusia”, el peor escándalo político de la historia de Estados Unidos", cierra la descripción, no sin antes añadir la derrota de Hilary Clinton a ese legado, señalando que la candidata "elegida a dedo" por Obama no logró imponerse a Trump.
Por último, sobre Ronald Reagan, dice que "ganó la Guerra Fría y transformó la política estadounidense y el movimiento conservador", según empieza la descripción del presidente Republicano.
"Antes de llegar a la Casa Blanca, Reagan fue actor de Hollywood, presidente del Sindicato de Actores de Cine, gobernador de California y, durante décadas, una de las voces más influyentes del conservadurismo estadounidense", además de su trayectoria previa a la presidencia, destaca que defendió que sus políticas fiscales sentaron las bases de un periodo de crecimiento y fortalecimiento del liderazgo estadounidense. Además de recordar el intento de asesinato que sufrió durante su presidencia, y la contundencia de su reelección en 1984, finaliza añadiendo que "Reagan fue admirador de Donald J.Trump mucho antes de su histórica candidatura a la Casa Blanca, una admiración que fue mutua."
Discurso a la nación
A su vez, fue este miércoles por la noche cuando Trump realizó el discurso televisado a la nación, una intervención que ha consistido en ensalzar su figura a base de mentiras y exageraciones. Entre dos árboles de Navidad en la Sala de Recepción Diplomática de la Casa Blanca. Este discurso llega en un momento crucial, mientras intenta construir su popularidad después de que las encuestas públicas señalen que la mayoría de los adultos estadounidenses están descontentos con su gestión económica, debido al repunte de la inflación tras la subida de precios a causa de sus aranceles.
Además, Trump intentó achacar cualquier problema con el gobierno a su predecesor, Biden, acompañado por su típico relato racista y xenófobo contra los supuestos criminales que llegaban a Estados Unidos diariamente desde "cárceles y manicomnios", y el ataque a las personas trans.
"Hace 11 meses, heredé un desastre, y lo estoy arreglando. Cuando asumí el cargo, la inflación era la peor en 48 años, y algunos dirían que en la historia de nuestro país, que hizo que los precios fueran más altos que nunca, haciendo la vida inaccesible para millones y millones de estadounidenses", dijo Trump, "Nos preparamos para un auge económico como el mundo nunca ha visto".
Los datos de inflación más recientes, que serán reemplazados por los nuevos datos publicados el 18 de diciembre, muestran que los precios aumentaron un 3 % interanual en septiembre. Esto no es cero, y está por encima del objetivo de inflación del 2 % de la Reserva Federal. También es exactamente el mismo nivel de inflación interanual que tenía cuando Trump asumió el cargo en enero.
En su relato sobre la política migratoria, el presidente presentó la situación como una "invasión" de 25 millones de personas procedentes de "prisiones y manicomnios", además de señalar cuantos de ellos son presuntamente asesinos. Entre varias cosas, criticó la participación de hombres en deportes femeninos y la visibilidad de personas trans, presentándolo como un ejemplo de "caos" bajo el mandato previo.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover