En clave internacional, y tan solo un día después de recibir al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, el inquilino de la Casa Blanca vuelve a enfundarse en su papel de negociador internacional para reunirse este lunes con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para encauzar la materialización de la segunda fase del plan de paz en la Franja de Gaza.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cierra así sus reuniones del 2025 en términos geopolíticos desde su residencia en Mar-a-Lago, desde Florida, y en mitad de la incertidumbre sobre el futuro del pueblo palestino el cual, pese a la implementación del acuerdo de paz, continúa sufriendo represiones y ataques ante el incumplimiento de la parte israelí a ceñirse al pacto.
Con 400 víctimas mortales y las dificultades aún para que la ayuda humanitaria llegue a Gaza desde la entrada en vigor del plan el pasado 10 de octubre, las tensiones han ido escalando posiciones de nuevo. La crisis humanitaria, desde la escalada del conflicto el 7 de octubre de 2023, se ha cobrado la vida de más de 71.000 civiles palestinos, buena parte de ellos menores de edad, y causando una severa hambruna en la Franja.
La reunión de este lunes de Trump con su homólogo israelí será la sexta del magnate estadounidense en su segundo mandato presidencial y en tan sólo este año, debido a que el pasado enero tomó de nuevo el poder tras su victoria en las urnas.
Claves de la segunda fase del plan de paz de Trump
Después de la entrega de los rehenes entre ambas partes, punto esencial de la primera fase del plan de paz, la segunda aborda, entre otras cuestiones, el desarme de Hamás, el despliegue de una fuerza internacional para evitar nuevos enfrentamientos y la conformación de una autoridad transitoria en la Franja conformada por tecnócratas palestinos para gestionar el futuro del país. No obstante, la milicia palestina ha dado señales de no estar por la labor de dejar las armas.
Sin embargo, la segunda fase del plan no se pondrá en marcha hasta que se hayan devuelto a todos los rehenes, tanto vivos como muertos. Al menos los restos de una persona más continúan en Gaza. Hamás denuncia que las propias autoridades israelíes entorpecen de manera deliberada los trabajos para recuperar los cuerpos.
Está previsto que los familiares del último rehén cuyos restos siguen sin aparecer acompañe en este viaje a Netanyahu, que antes de reunirse con Trump lo hará con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.
En lo que concierne a las negociaciones internacionales sobre este horizonte de paz, se espera que Irán ocupe parte de la conversación, así como las pretensiones de Israel por continuar los bombardeos –cuestión que discutirá con Trump- a países vecinos del Oriente Próximo, también contra Siria o el Líbano, tras los ataques a principios de año contra sus depósitos de misiles.
Las negociaciones continúan su cauce y, con los avances marcados este domingo para el fin del conflicto entre Rusia y Ucrania, se espera que de este lunes emerja otro punto de encuentro, más aún con el continuado sufrimiento del pueblo palestino, no sólo sometido a hambruna, escombros y desastre por doquier, sino también a las adversidades del frío en estas fechas.