Este lunes, las autoridades de Birmania han actualizado la cifra de víctimas fatales debido a las inundaciones y corrimientos de tierra ocasionados por el tifón 'Yagi'. Hasta el momento, se reportan 113 muertos en el país, mientras que la cifra de desaparecidos asciende a 64 personas y otras 14 han resultado heridas. Este fenómeno natural no solo ha impactado a Birmania, sino también a Vietnam, donde ha dejado un lamentable saldo de casi 300 muertos y numerosos desaparecidos.

Las operaciones de búsqueda y rescate se intensifican en las zonas más golpeadas, contando con la colaboración de la Policía, el servicio de Bomberos, la Cruz Roja y diversas ONG. Zaw Min Tun, portavoz de la junta militar que dirige Birmania, ha asegurado que se está brindando ayuda humanitaria a los afectados y compensaciones económicas a aquellos que han perdido familiares en la tragedia.

En medio de esta catástrofe, Min Tun ha expresado su "más sincera gratitud" a los ciudadanos por sus donaciones, que han sido fundamentales para llevar a cabo las operaciones de rescate, especialmente en las áreas más afectadas por cortes de electricidad, principalmente en el sur del país. La situación se ve agravada por una crisis política y humanitaria preexistente, que ha complicado aún más la respuesta a la emergencia.

Se estima que aproximadamente 320,000 personas han tenido que desplazarse debido a la fuerza del tifón, que tocó tierra en la región a finales de la semana pasada. La tragedia se extiende por varios países del sudeste asiático, incluyendo Vietnam, Laos y Tailandia, elevando la cifra total de muertos a más de 400. La comunidad internacional sigue atenta a la evolución de la situación en estas naciones severamente afectadas.

boton whatsapp 600