¿Quién dijo que la cultura pop, más aún sus estrellas, no pueden influir en el tablero de la política internacional? Taylor Swift, éxito de masas indiscutible, ha recibido la petición expresa de Bruselas para movilizar el voto joven de cara a las próximas elecciones europeas.

La iniciativa ha nacido de parte del vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, el brazo ejecutivo de la Unión Europea, quien este miércoles señaló que “nadie moviliza a la juventud tan bien como los jóvenes”, rescatando así aquel momento en que la cantante hizo un llamamiento en Estados Unidos el pasado mes de septiembre para que estas generaciones acudiesen a las urnas. Un mensaje que caló hondo, ya que consiguió que 35.000 jóvenes acudieran a votar justo al día siguiente.

“Tengo la esperanza de que alguien de su equipo de prensa esté siguiendo esta conferencia de prensa y le transmita este pedido. Los jóvenes son quienes más disfrutan de nuestras sociedades abiertas y democráticas, de las oportunidades en educación y entrenamiento, de la movilidad y nuestras fronteras abiertas”, continuó defendido Schinas.

Las elecciones europeas se celebrarán entre el 6 y 9 de junio, y todo apunta a que el escenario será complicado. Cabe remontarse a esta última cita en las urnas, en 2019, cuando la participación ciudadana en estas edades quedó fijada en el 42% entre la población con menos de 25 años. En el segmento de población que sube hasta los 29 años, el porcentaje creció al 47%.

En el hipotético escenario que esta petición llegue a oídos de Taylor Swift y la lleve a término, ¿surtirá el mismo efecto que provocó en Estados Unidos?

Taylor Swift, voz opositora de Trump

Tal y como sucede en nuestro país, cuando se acerca la fecha en el calendario de una cita en las urnas generales, son muchos los rostros conocidos que no dudan en pronunciarse en términos políticos y, yendo un paso más allá, dar a conocer su voto hacia un candidato u otro. La situación no es distinta al otro lado del charco.

En el caso de cantante norteamericana, allá por 2020, no dudó en dejar por los suelos a Donald Trump. Pese a que la artista no suele mojarse en estos términos, fue por aquel entonces cuando dio por sentada la derrota -que posteriormente se confirmó en las urnas- del magnate.

Con motivo del terrible asesinato de George Floyd a manos de la policía, un suceso que consternó a todo el país y propulsó el movimiento ‘Black Lives Matter’, y debido a la política de supremacismo blanco de la que fue haciendo gala Trump durante toda su carrera, Swift le advirtió con serias palabras a través de redes sociales: “Después de avivar los fuegos del supremacismo blanco y el racismo durante tu presidencia entera, ¿Tienes el coraje de fingir superioridad moral antes de amenazar con violencia? ¿’Cuándo el saqueo comienza, empiezan los disparos’? Te vamos a echar en noviembre”, advirtió.

El resultado es conocido por todos: Joe Biden se alzó con la victoria en aquellos comicios generales y, como consecuencia, se produjo otro de los sucesos más virulentos de la historia estadounidense: el asalto al Capitolio. Un incidente por el que Trump, desde entonces, estuvo en el ojo de la justicia.

Pero volviendo al epicentro de la cuestión, Taylor Swift sí que mostró públicamente su apoyo a Biden y Kamala Harris en una entrevista con V Magazine, días antes de la esperada cita en las urnas. Un ejemplo más de que sus palabras también ayudaron a movilizar el voto.

Taylor Swift aterrizará en Europa con su ‘Eras Tour’

2024 trae consigo uno de los eventos más esperados del panorama musical internacional: ‘The Eras Tour’, la vuelta por todo lo alto de Taylor Swift a los grandes escenarios. Una gira que la llevará por multitud de puntos de la geografía mundial y, en especial, la europea.

El anuncio de la sexta gira de la cantante -valorada como la persona más influyente por la revista ‘Times’ este 2023- el pasado verano desató una fiebre colectiva en todos los rincones del mundo por conseguir entradas, llegando a tener una “estratosférica” acogida -según tildaron varios medios de Estados Unidos- y llegando a registrar 3,5 millones de ventas en Ticketmaster. En diciembre, ‘The Eras Tour’ se consolidó como la gira musical con más recaudación de la historia.

Lisboa, Edimburgo y Madrid son tan solo algunos de los muchos destinos que compone la gira de Taylor Swift y que, de entrada, promete interpretar éxitos que recorren toda su trayectoria musical: desde Lover, Fearless y Reputation, pasando por Folklore y 1989, y cerrando con el broche de oro de su último trabajo discográfico, Midnights.