El que fuera asesor de la Casa Blanca entre enero y agosto de 2017 (durante el primer tramo del mandato de Donald Trump), el ultraderechista Steve Bannon, ha sido acusado por la Fiscalía de Manhattan, en conjunto con la del Estado de Nueva York, de delitos de lavado de dinero, conspiración y fraude, derivados de una operación para recaudar fondos para la construcción del famoso muro a largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

Este jueves a primera hora, Bannon ha hecho acto de presencia en la oficina del fiscal del distrito de Manhattan. La acusación formal implica al también exbanquero en dos delitos graves de blanqueo de capital, dos cargos de conspiración y un delito grave de fraude en relación con su trabajo en We Build The Wall, una operación de recaudación de fondos cuyo fin consistía en cumplir la promesa de Trump de construir un muro en la frontera del sur de Estados Unidos y que, según las alegaciones, terminó suponiendo una estafa a los contribuyentes al proyecto.

Momentos antes de entrar en la oficina del fiscal del distrito de Manhattan, el ultraderechista describió su situación como “una ironía”. “El mismo día que el alcalde de esta ciudad tiene una delegación en la frontera, están persiguiendo a la gente aquí por tratar de detenerlos [a los inmigrantes] en la frontera”, ha constatado el exasesor.

Un largo historial de tribunales y juicios

Esta no es la primera ocasión en la que este polémico personaje se ve envuelto en batallas legales. En febrero de 2021, la Fiscalía de Nueva York comenzó una investigación contra él por una supuesta estafa a los donantes para el muro fronterizo con México, después de haber sido indultado de manera preventiva por Donald Trump horas antes de abandonar la Casa Blanca.

El indulto “preventivo” que le concedió el expresidente se aplica a aquellos crímenes que sean perseguidos por la justicia federal, pero no a aquellos que sean juzgados bajo el paraguas del aparato judicial estatal. Por ende, Bannon aún podría ser imputado por este caso, llevado por la Fiscalía neoyorquina. A su vez, el pasado julio fue declarado culpable de desacato al Congreso, por lo que podría ser condenado hasta a un año de prisión y a una multa de hasta 200.000 dólares.

Ahora, queda pendiente por descubrir cuál es para Bannon el desarrollo de sus nuevos cargos delictivos, que le han vuelto a situar en el foco mediático y han recordado a la ciudadanía su polémico perfil.