También ha sido declarado culpable Frank Agrama, el intermediario cinematográfico al que los jueces de Milán señalaban como "socio oculto" de Berlusconi, según ha informado el diario La Repubblica, y le han condenado a tres años de cárcel.
Caso Mediaset
El 'caso Mediaset' investiga la compra de derechos televisivos por un entramado opaco de empresas propiedad de Silvio Berlusconi. Los derechos iban pasándose de una compañía a otra para ir incrementando falsamente su valor.
10 millones de euros
Además de las penas de cárcel, los jueces también han exigido a los condenados una indemnización de 10 millones de euros que serán ingresados en las arcas del Estado italiano. El fallo judicial es el resultado de diez años de investigación y seis de proceso judicial interrumpido continuamente por los vericuetos legales y las recusaciones continuas presentadas por la defensa del magnate italiano.
Recursos
Berlusconi puede apelar todavía hasta dos veces más antes de llegar a una sentencia definitiva, y no tendrá que ir a la cárcel hasta que haya realizado su última apelación. La pena actual supera a la solicitada por los fiscales, que habían llegado a pedir una condena de prisión de tres años y ocho meses.
Las artimañas de Berlusconi
Pero también después de muchas artimañas de Berlusconi cuando estaba al frente del Gobierno y cambiaba las leyes a su antojo para poder esquivar las múltiples acusaciones de corrupción que pesaban sobre él. Es el caso del Lodo Alfano, la ley que llevaba el nombre de su ministro de Justicia y que le daba inmunidad, pero que finalmente fue tumbada por el Tribunal Constitucional italiano. O la ley de "legítimo impedimento", que le servía para no acudir a los tribunales (ni él ni sus ministros) alegando que tenía cualquier otra obligación política.
Retirada política
Curiosamente, esta misma semana, Silvio Berlusconi anunciaba que no volvería a presentarse a las elecciones para intentar recuperar la jefatura del Gobierno que le fue arrebatada para colocar al tecnócrata Mario Monti. Il Cavaliere adelantó que "daba un paso atrás" para dejar paso a los jóvenes. Muchos ya señalan como su delfín a Alfano, el hombre que intentó de todas las maneras posibles librarle de la cárcel... pero que, finalmente, ha fracasado.
Internacional