La Comunidad Internacional presiona, cada vez más, la ofensiva del Ejército de Israel sobre la Franja de Gaza, más aún cuando el Gobierno de Benjamín Netanyahu continúa recrudeciéndola con más ataques y su afán expansionista. Sobre este contexto, el Estado hebreo ha recibido un jarro de agua fría por parte de un reconocido profesor chino, quien ha contestado a un oficial israelí en un duro intercambio de posturas.

El experto Yan Xuetong, decano del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Tsinghua, durante su intervención en el reciente Foro de Xiangshan que tiene lugar esta semana en Pekín, confrontó con el militar israelí Elad Shoshan diciendo que “nadie se cree la propaganda” de su Gobierno.

El militar defendió en su interlocución con el profesor que no cabe debatir la cuestión sobre Gaza en Naciones Unidas porque Hamás es una organización terrorista que, desde el objetivo israelí, debe ser erradicada. Ante ello, el argumento de Xuetong fue claro: “El ejercito debería disparar a los terroristas, no a los niños, no a las mujeres. Cuando disparáis a mujeres y niños perdéis la legitimidad”, espetó.

Ante esta última declaración de realidad, el militar dijo que el Ejército israelí hace “todo lo posible para no matar a los ciudadanos”. Una afirmación que fue rápidamente tumbada por el diplomático quien, con las cifras oficiales en la mano, le recordó que son “más de 70.000 civiles” los muertos por los ataques desde el pasado 7 de octubre de 2023: “Vosotros no decidís los hechos, es la Comunidad Internacional. Vuestro gobierno ya no tiene legitimidad para decidir cuáles son los hechos”, reiteró después de que Shoshan negase dichas cifras de víctimas mortales.

De esta manera, Xuetong le propuso al militar israelí, como vía resolutiva de la masacre, que Israel acuda a la ONU y “trabaje” con ella para aceptar “la solución de los dos Estados”, séase, el reconocimiento de un Estado de Palestina: “Así podréis trabajar con los palestinos contra los terroristas. Si no lo hacéis, nunca podréis ganar la guerra a los terroristas”, resolvió.

 

Israel recrudece su ofensiva militar y civil sobre Gaza

Cuando Gaza, según el Ministerio de Sanidad, ya contabiliza más de 65.000 víctimas mortales en los últimos casi dos años, la ofensiva del Gobierno de Netanyahu, en vez de retroceder, avanza con mayor crueldad. Este jueves, sumado a la situación grave humanitaria que se vive en territorio palestino por los constantes ataques y la crisis de hambre, cabe agregar que los servicios de Internet y telefonía móvil han sufrido un apagón generalizado.

El corte del suministro se ha producido a medida que los carros de combate israelíes avanzan en la zona, un día después de que las autoridades palestinas informaran de cortes , por lo que se prevé que las operaciones puestas en marcha para "tomar" la localidad se extiendan a toda la Franja.

Organizaciones de defensa de los Derechos Humanos estiman que unos 800.000 palestinos se han quedado "completamente aislados" en la ciudad de Gaza por el apagón, una medida que coinciden con el avance de los vehículos militares israelíes hacia barrios del noroeste de la Franja de Gaza.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio