El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se ha reunido este lunes con Pedro Sánchez en Montauban y han firmado un convenio de doble nacionalidad. El presidente francés también ha rendido homenaje a los republicanos españoles que se unieron a la Resistencia francesa. En este sentido, ha expresado que Francia nunca olvidará la ayuda de éstos que les permitió seguir siendo “libres”.

“No olvidaremos nunca a los numerosos republicanos españoles que se unieron a la Resistencia francesa y nos permitieron mantenernos libres”, ha dicho. El lugar en el que se ha celebrado el encuentro está muy relacionado con la unión de España y Francia, ya que en Montauban está enterrado desde su muerte en 1940 Manuel Azaña, el último presidente de la II República española.

“Montauban es una ciudad extremadamente importante en la historia y en la memoria de España y Francia”, ha afirmado Macrón, reconociendo también la historia de estos españoles: “La historia de todos esos combatientes de la libertad, que huyeron de España para llegar a Francia y a menudo dieron su vida para luego defender Francia”.

Asimismo, el presidente francés ha hecho referencia a los integrantes de La Nueve, la división española que participó en la liberación de París de los nazis en 1944, asegurando que eran “grandes españoles que aportaron mucho a Francia”. “Siempre será una historia común de la que estoy inmensamente orgulloso”, ha señalado al respecto.