El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encuentra en Francia, donde participa, junto a su homólogo francés, Emmanuel Macron, en  la XXVI Cumbre Hispanofrancesa. El líder socialista reaccionará a la decisión de Pablo Iglesias, de optar por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, desde Montauban, en la rueda de prensa que dará a las 15:30 horas.

Pedro Sánchez y Macron realizan esta mañana un pequeño homenaje al presidente de II República Española, Manuel Azaña. Junto con algunos ministros de sus respectivos gobiernos, firmarán el convenio de doble nacionalidad, el primero que España rubrica con otro país de la Unión Europea. El convenio que se firmará permitirá a los ciudadanos de ambas naciones obtener el pasaporte francés y español a la vez.

El anuncio de Iglesias con Sánchez en Francia

El vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha hecho esta mañana su anuncio de que abonará el Gobierno de coalición, que será efectiva al arranque de la campaña electoral, es decir, el 20 de abril, para presentar su candidatura como cabeza de lista de Unidas Podemos en las elecciones madrileñas del 4 de mayo.  

Iglesias ha explicado su decisión en un vídeo dirigido a la militancia y simpatizantes de Podemos. Según el vicepresidente, en las elecciones madrileñas hay mucho más en juego que la presidencia de Madrid.

Una decisión "política" para frenar a Vox

"En política hay que tener valentía para dar las batallas que hay que dar", señala Iglesias quien asegura que "el bipartidismo no va a volver, pero la democracia está amenazada por una nueva derecha trumpista, bien situada en el Estado profundo e impulsada por enormes poderes económicos y mediáticos", ha afirmado Pablo Iglesias.

La reacción, según han confirmado fuentes cercanas de Pablo Iglesias, sería “estrictamente política”, especialmente ante la posibilidad de un Gobierno en Madrid del que podría formar parte el partido de extrema derecha Vox.