El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha prometido este jueves que las autoridades rusas investigarán las circunstancias que rodearon el accidente aéreo en el que perdió la vida el jefe del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, y ha expresado sus condolencias a la familia. Cabe recordar que este siniestro se produce unos dos meses después de que el Grupo Wagner encabezara el breve motín armado contra Vladimir Putin, lo que ha generado serias dudas sobre si este accidente fue provocado a conciencia.

Putin, en su primera declaración sobre este suceso, ha confirmado que los indicios apuntan que a bordo de la aeronave viajaba personal de Wagner, tal como ya habían apuntado el miércoles instituciones oficiales que identificaban entre la lista de pasajeros al propio Prigozhin, según la agencia TASS. El Comité de Investigación ha abierto diligencias para determinar las causas que llevaron al avión a estrellarse en la región de Tver, al norte de la capital, cuando volaba desde Moscú a San Petersburgo.

"Era un hombre con un destino difícil. Cometió errores graves en vida pero logró los objetivos que necesitaba, tanto para él mismo como los que le pedía al respecto por la causa común", ha dicho el mandatario ruso en su declaración. Al tiempo que ha dado las condolencias a los familiares, Putin ha definido a Prigozhin como "un empresario talentoso".

El siniestro que acabó con la vida de Prigozhin

Siete personas perdieron la vida el pasado miércoles después de que se estrellase un avión privado en la región rusa de Tver, al norte de Moscú. En esta aeronave viajaba el líder y fundador del Grupo Wagner, quien también ha perdido su vida.

El avión se estrelló en las inmediaciones de la localidad de Kuzhenkino, según el Ministerio de Emergencias, que había informado de que en el avión viajaban diez personas, incluidos tres miembros de la tripulación. No obstante, algunas de estas personas no llegaron a subirse al avión, hecho que les ha permitido seguir con vida.

El pasado mes de junio, Prigozhin perpetró una rebelión contra el Gobierno ruso, haciendo avanzar sus tropas hasta Moscú y enfrentándose frontalmente con Vladimir Putin. Desde entonces, su paradero era todo un misterio y las especulaciones afloraban por doquier, hasta que esta semana reapareció en un vídeo en el que expresaba encontrarse en África.

Zelenski niega la implicación de Ucrania en la muerte de Prigozhin

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, también se ha referido este jueves por primera vez al accidente aéreo en el que murió el jefe del Grupo Wagner. En cambio, éste lo ha hecho para negar cualquier implicación de Kiev en lo ocurrido. "No tenemos nada que ver con esto, eso es seguro. Creo que todo el mundo se da cuenta de quién tiene relación con todo esto", ha zanjado Zelenski en una rueda de prensa conjunta con su homólogo portugués, Marcelo Rebelo de Sousa.

"Cuando Ucrania pidió a los países del mundo aviones, no nos estábamos refiriendo a esto, sino a algo completamente diferente, que queríamos apoyo. Aunque, probablemente, también esto ayudará en algún sentido", ha dicho.

Por su parte, los servicios de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania se han mostrado convencidos de que Rusia está detrás del accidente aéreo, caído en desgracia después de su efímero conato de rebelión hace ahora dos meses. "Sólo la propaganda rusa puede suponer la probabilidad de que en este caso pueda producirse algún accidente fortuito. Está claro que se trata de un acto terrorista deliberado", ha expresado su responsable, Andri Yusov, en la televisión ucraniana.

Ha asegurado también que los rusos se "comen unos a otros, solo que cocinados de varias maneras, algunos se cuecen a fuego lento, otros se fríen rápidamente, o crudos, o simplemente salados", en lo que parece una clara alusión al pasado de Prigozhin en negocios de restauración, que le ganaron el sobrenombre del cocinero de Putin.

Por ahora, los principales socios de Kiev han preferido guardar cautela en lo que respecta a este nuevo giro de los acontecimientos en el marco de la invasión rusa de Ucrania. Las dudas que suscita un hecho como este se mezclan a la vez con el convencimiento de que nada ocurre en Rusia sin el conocimiento de Putin.