La policía francesa ha matado a un hombre que intentaba prender fuego a una sinagoga en Rouen, al noroeste del país vecino. El atacante iba armado con un cuchillo y una barra de hierro.

El ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, ha anunciado en la red social X, antiguo Twitter, que los agentes han abatido este viernes a la persona. El político ha escrito en su perfil que “en Rouen, agentes de la policía nacional neutralizaron esta mañana a primera hora a un individuo armado que claramente quería prender fuego a la sinagoga de la ciudad” y ha felicitado a las autoridades por su trabajo, del que se desprende “capacidad de respuesta y valentía”.

El responsable de Interior ha explicado que el hombre “iba armado con un cuchillo y una barra de hierro” y que fue al acercarse a los policías cuando “éstos le dispararon”. “El individuo murió”, precisó a la AFP una fuente que requirió el anonimato.

Según apunta una fuente policial, los agentes intervinieron después de que detectaran humo cerca del templo

Los hechos ocurrieron sobre las 6:45 (hora local). Fue en ese momento en el que las fuerzas de seguridad se han desplazado hasta la zona debido a la presencia de humo. Cuando se acercaron al lugar, se toparon con un hombre que portaba un cuchillo y una barra de hierro y que, según apostilla el diario francés Le Figaro, se abalanzó sobre los agentes.

El alcalde de la ciudad, Nicolas Mayer-Rossignol, que también ha hablado, ha celebrado que “no ha habido que lamentar más víctimas” y ha afirmado que el “conato de incendio en la sinagoga está siendo puesto bajo control por el Cuerpo de los Bomberos”. A su vez, ha trasladado su apoyo a la comunidad judía de Rouen. “Con este ataque y este intento de incendio en la sinagoga de Rouen, no sólo la comunidad judía se ve afectada. Toda la ciudad está conmocionada”, ha detallado.

Por su parte, Elie Korchia, presidente del Consistorio Central de Francia, también rindió homenaje a la policía vía redes sociales. "En esta víspera de Shabat -el sábado de descanso para los judíos-, un individuo armado que quería prender fuego a la sinagoga consistorial de Rouen fue neutralizado por la policía, que se encontraba cerca. Gracias a nuestras fuerzas del orden que evitaron un nuevo drama antisemita en nuestro país”, redactó.

Según el Gobierno francés, en los dos primeros meses de invasión israelí sobre Gaza se registraron más de 800 actos de antisemitismo en el país.