Varias organizaciones en defensa de los derechos humanos se han reunido este jueves en el acto Ucrania: La paz es la única solución para exigir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que tome las medidas necesarias para iniciar un proceso de paz dirigido por Naciones Unidas y promover una conferencia para poner fin a la invasión rusa. “Desde aquí pedimos que lidere una propuesta, una alternativa de paz por la vía del diálogo porque realmente lo único que pedimos es acabar con esta maldita guerra”, ha dicho tajante Estrella Galán de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

“Hoy se cumple un año de la invasión de Ucrania y todos somos conscientes de que la guerra sigue siendo una amenaza; la guerra es un instrumento de poder que transforma, destruye sociedades completas”, ha continuado Galán en la sala Valle Inclán del Círculo de Bellas Artes. Desde las plataformas han insistido en la voluntad política de la Unión Europea en su respuesta de ayuda humanitaria tras el anuncio de la invasión, pero recalcan que el veto a Naciones Unidas a través del diálogo es el culmen clave para poner fin a lo que comenzó el mandatario ruso, Vladimir Putin, hace 365 días.

El martes 24 de febrero del año pasado, el dirigente ruso comunicaba en los canales estatales “una operación especial militar” tras el despliegue de 150.000 soldados en Ucrania para continuar con la invasión ilegal que comenzó en el año 2014 con la anexión de la Península de Crimea. El manifiesto de las entidades pacifistas busca “proteger la vida de las personas, tejer redes de apoyo mutuo, documentar crímenes de guerra y velar, en definitiva, por la guerra”. “El sufrimiento al que están sometidas las víctimas del conflicto se hace cada día que pasa más insoportable”, dice el texto.

Las plataformas humanitarias han destacado el poder de la palabra y la necesidad de “reclamar la palabra”, un hecho que hace décadas era imposible y que ahora se hace posible porque “ahora nos reconocemos iguales”. Por ello, piden al líder del actual Ejecutivo español que “se reúnan las partes para garantizar una paz justa que de seguridad, no solo a ucrania ni a los países fronterizos, sino también a Rusia, también a Europa”, ha dicho Manuel de la Rocha de Movimiento por la Paz (MPDL).

El manifiesto alerta sobre la urgencia de la paz y exige un alto al fuego inmediato y el cese de las hostilidades. También solicitan el uso de la diplomacia con el único objetivo de iniciar un proceso de paz, así como piden las garantías humanitarias para la población civil en el país y el personal humanitario, equipo al que ha agradecido su trabajo a pesar de las dificultades y la violencia.

Una guerra que no beneficia a nadie

Las entidades han dejado claro que esta guerra no beneficia a nadie, es más, agrava la situación de los colectivos vulnerables. La presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Basteiro, ha reivindicado el impacto del conflicto en las mujeres. “Ante la guerra, las mujeres somos más invisibles, las mujeres vivimos nuestra propia guerra; no se cuenta con nosotras para nada”, ha destacado. “Las mujeres somos instrumento de guerra, vejadas, violadas, explotadas sexualmente, la violencia sexual es un arma de guerra más y las mujeres en tiempos de guerra somos tratadas como un motín”, ha continuado.

Basteiro se ha sumado al manifiesto de las entidades en defensa de los derechos humanos para poner fin a una guerra cuyas víctimas continúan aumentando. En concreto, habla sobre la situación de las mujeres ucranianas y las dificultades ante un fenómeno dominado por el género masculino.

Ante la guerra, las mujeres somos más invisibles

La abogada ha leído unas líneas de una de las víctimas ucranianas acogida en la fundación que denuncia los crímenes que atentan contra las mujeres ucranianas. “Es imposible ver desde el exterior las atrocidades y salvajismo que los soldados rusos han cometido en Ucrania y que probablemente continúan haciendo”, relata.

“Hasta hoy muy pocas personas acuden a la policía, guardan silencio, es el deseo de muchas víctimas que a menudo se sienten avergonzadas e incluso culpables, son estos sentimientos los que las privan para pedir ayuda”, ha continuado. Por último, la intervención de la presidenta de la fundación ha pedido “el poder y la fuerza de la palabra para acabar con esta y con el resto de las guerras”.

Menos armas, más diálogo

Las entidades pacifistas han expresado su opinión ante el apoyo que está realizando a su vecino ucraniano, una basada en la financiación militar a través del envío de armamento y tanques. El último paquete destinado al Gobierno de Volodímir Zelensky incluye seis carros de combate Leopard 2A4, según anunció este miércoles la ministra de Defensa, Margarita Robles, aunque Moncloa baraja que podría mandar más “si fuera necesario”. España lleva ya 54 envíos destinados al gobierno de Zelenski, 42 por vía aérea y el resto por vía terrestre y marítima.

Los Leopard estaban almacenados desde hace más de una década en Zaragoza y se encontraban en un estado “muy deficiente”, pero se han seleccionado los que habían sufrido un menor deterioro y se han destinado a la fábrica de Santa Bárbara en Alcalá de Guadaira en Sevilla. Las previsiones del Ministerio de Defensa indican que su envío llegaría a finales del próximo mes de marzo o a principios de abril, coincidiendo con el adiestramiento de 55 militares ucranianos que están formándose en la ciudad maña. El envío de armas coincide con la visita del presidente del Gobierno a Kiev y su paso por las ciudades de Bucha e Irpin. El mandatario ya trasladaba su apoyo en los medios locales y afirmaba que “España está con Ucrania”. Desde Moncloa, el envío de armamento al país ucraniano podría aumentar.

La directora general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Estrella Galán, en unas declaraciones recogidas por elPlural.com, insiste en que España tiene que liderar una proposición de paz. “España debe liderar esa unión de fuerzas por un movimiento por la paz y no seguir beligerando el discurso bélico”, ha explicado. “Basta ya de hablar en ese lenguaje bélico y hablemos más en un lenguaje de encuentro de diálogo y cerremos esto en una mesa de negociación”, ha aclarado.

Basta ya de hablar en ese lenguaje bélico

Galán ha reconocido que desde el inicio de la invasión no consideraban que el conflicto llegaría a cumplir un año en donde las hostilidades, la violencia y las víctimas continúan acaparando la actualidad, por ello, señala que “confiemos en que no haya un segundo aniversario”. “Ninguna de las propias personas refugiadas que llegaron a nuestro país en un primer momento pensaban que iba a ser cosa de meses, de hecho todo su proceso de integración fue mucho más difícil porque ellas estaban con la cabeza o con la mentalidad de volver cuánto antes a Ucrania y esto se ha prolongado”, agrega.

La directora general de CEAR ha confesado que “un año más sería devastador”. Su oficina ha contabilizado la acogida de 170.000 personas refugiadas en España. “Pero no nos engañemos, el Donbás ya estaba en una situación precaria y de ella, y a algunos no le dábamos protección, a partir de la invasión es cuando el país ha empezado a dar protección a los refugiados de origen ucraniano”, aclaraba durante su discurso.

En el turno de las preguntas se ha criticado la posición de la Casa Blanca al mando del presidente estadounidense, Joe Biden, con el anuncio de un nuevo paquete de ayuda militar valorado en 1.900 millones de euros por el primer aniversario de la invasión rusa. Biden lo hará bajo la Iniciativa de Ayuda a la Seguridad de Ucrania, según informa la agencia Bloomberg. Con esta propuesta, se podrá contratar material militar, cohetes, munición de artillería o financiación para formación y mantenimiento que llegará en los próximo meses o años.

Tras su visita a Ucrania, Biden ya ha acusado a Rusia de “tratar de reconstruir un imperio” y en su cuenta de Twitter recalca que “la brutalidad nunca echará por tierra el deseo de ser libres”. También asegura que “nunca será una victoria rusa, nunca”. Durante la reunión de este jueves, en el turno de las preguntas se ha criticado la actuación de Biden, también el portavoz de Unidas Podemos en Madrid, Luis Nieto apoyaba el manifiesto leído en el Círculo de Bellas Artes. Por último, desde la Fundación Alternativas señalaban que “se mostraban equidistantes” ante la respuesta estadounidense, pero incidían en que “estamos con Ucrania, aunque Ucrania no va a ganar porque Rusia no lo va a permitir”.