El expresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado que padece un cáncer “agresivo” de próstata que se ha extendido a los huesos, según adelantaban varios medios de comunicación citando un comunicado emitido por su oficina personal el pasado domingo.

El documento indica que “la semana pasada, el presidente Joe Biden fue atendido por un nuevo hallazgo de un nódulo prostático tras experimentar un aumento de los síntomas urinarios”. “El viernes se le diagnosticó cáncer de próstata, caracterizado por una puntuación de Gleason de 9 (Grupo de Grado 5) con metástasis en el hueso”, apostilla.

Mensajes de apoyo a Biden

El mundo de la política estadounidense presente y pasada se han volcado con el que fuera dirigente del país de las estrellas y barras, mientras que el entorno del actual responsable, Donald Trump, ha optado por agitar la teoría de la conspiración. En este sentido, una de las personas que se ha pronunciado contra Biden y su administración ha sido el hijo de Trump, Donald Trump Junior, que ha lanzado la sospecha de encubrimiento. “Lo que quiero saber es cómo no detectaron el cáncer metastásico en etapa cinco, ¿o se trata de otro encubrimiento?”.

Trump, por su parte, sí ha mandado sus mejores deseos a su predecesor. “A Melania y a mí nos entristece escuchar sobre el reciente diagnóstico de Joe Biden (…) Extendemos nuestros mejores deseos a Jill y a la familia, y le deseamos a Joe una pronta y exitosa recuperación”, publicaba en X, antiguo Twitter.

La última candidata a la Casa Blanca, Kamala Harris, ha expresado asimismo que estar “tristes” después de enterarse del diagnóstico de Biden. “Lo tenemos presenta, a él y a toda su familia en nuestros corazones y oraciones durante este momento”, ha definido. “Joe es un luchador, y sé que afrontará este desafío con la misma fuerza, resiliencia y optimismo que siempre han definido su vida y liderazgo. Esperamos una pronta y completa recuperación”, ha reafirmado.

En la misma línea, Hillary Clinton ha expuesto que piensa en la familia Biden mientras luchan contra el cáncer, “una enfermedad de la que se han esforzado tanto por proteger a otras familias”. “Les deseo una pronta y completa recuperación”, ha añadido.

El exprimer ministro de Canadá, Justin Trudeau, también ha destacado que piensa en él y su pronta recuperación: “Siempre has sido un luchador, amigo. Rezo por tu pronta y completa recuperación. Gracias por seguir inspirándonos”.

Y aún dentro de los Estados Unidos, el expresidente Barack Obama también se ha sumado a las muestras de cariño hacia Biden. “Michelle (Obama) y yo pensamos en toda la familia Biden. Nadie ha hecho más por encontrar tratamientos innovadores para el cáncer en todas sus formas que Joe, y estoy seguro de que afrontará este desafío con la determinación y la gracia que le caracterizan. Oramos por una pronta y completa recuperación”, ha señalado.

El expresidente anuncia que padece un cáncer “agresivo”

El cáncer que le han diagnosticado al expresidente de EEUU es “agresivo”, tal y como se desprende del texto y ha comunicado el propio equipo de Biden. Pese a ello, el entorno del que fuera responsable de la Casa Blanca señala que “aunque esto representa una forma más agresiva de la enfermedad, el cáncer parece ser sensible a las hormonas, lo que permite un tratamiento eficaz”. El documento también emite que el exmandatario y su familia “están estudiando las opciones de tratamiento con sus médicos”.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio