Los incendios forestales en Los Ángeles, California, han dejado un saldo de cinco muertos y miles de hectáreas quemadas. Más de 100.000 personas están bajo órdenes de evacuación obligatoria, mientras otras tantas están siendo advertidas de que permanecen en zonas de peligro. Entre los evacuados se encuentran artistas y personalidades del mundo del cine como Guillermo del Toro y los actores Mark Hamill y Ben Affleck, que han tenido que abandonar sus casas.
Víctor Gordo, alcalde de Pasadena, ha calificado la situación como una "tremenda tragedia" y ha animado a la comunidad a unirse: "Esta es una oportunidad para que nosotros, como comunidad, como pueblo, nos unamos y trabajemos para apoyarnos unos a otros. Ya sea que te hayas visto afectado o no, aprovecha la oportunidad para ayudar a un vecino, ayudar a un amigo".
Kathryn Barger, supervisora del condado de Los Ángeles, ha pedido evitar las zonas afectadas: "Si no es necesario que estén en la zona, no los necesitamos allí". Barger ha considerado que muchas personas se acercan por curiosidad, complicando las labores de emergencia.
Incendios más graves en Palisades y Eaton
De los seis incendios activos, los más grandes son:
- Palisades: ha quemado más de 6.400 hectáreas
- Eaton: ha arrasado unas 4.300 hectáreas
Otros focos están en Woodley, Hurst y Lidia, así como un sexto incendio desatado en Hollywood Hills que amenaza la zona residencial cercana al Paseo de la Fama de Hollywood. Las causas de las llamas permanecen bajo investigación.
Biden declara desastre mayor
El presidente Joe Biden ha aprobado la declaración de desastre mayor en California, autorizando ayuda federal para complementar los esfuerzos de recuperación. También ha indicado que las autoridades "están haciendo todo lo posible" para mitigar los daños.
Además, Biden ha cancelado su último viaje al exterior de su mandato, apenas horas antes de partir hacia Italia, donde iba a reunirse con el Papa Francisco en el Vaticano y con la primera ministra, Giorgia Meloni en Roma, con el fin de supervisar los incendios que están arrasando la ciudad.
Declaraciones cruzadas entre Trump y Newsom
Donald Trump, a través de Truth Social, ha acusado al gobernador Gavin Newsom de ser "el culpable" de los incendios por sus políticas sobre agua. Según el expresidente, Newsom no firmó una supuesta "declaración de restauración del agua" que habría permitido utilizar recursos hídricos para prevenir los incendios.
La oficina de Newsom ha desmentido las acusaciones, calificándolas de "pura ficción" y ha asegurado que el gobernador está enfocado en proteger a la población y garantizar recursos para los bomberos.