El ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, ha cargado de nuevo contra el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y lo ha acusado de “antisemita” y de “mentiroso” por reclamar la expulsión de Israel de las competiciones deportivas internacionales como represalia por la invasión de la Franja de Gaza, que en casi dos años ha dejado más de 64.000 palestinos asesinados.
“¿Israel invadió Gaza el 7 de octubre o fue el estado terrorista Hamás el que invadió Israel y cometió la peor masacre contra judíos desde el Holocausto?”, ha planteado Saar. Y acto seguido, se ha respondido: “Sánchez y su gobierno comunista son antisemitas y enemigos de la verdad”.
Pero estas no son las únicas críticas del gobierno israelí hacia Pedro Sánchez, el líder internacional que más está ejerciendo su oposición al genocidio en Gaza, presentando medidas contra la masacre y contra Israel. En los últimos días, Saar ha acusado al presidente de “animar” a los manifestantes propalestinos en el marco de las protestas que han tenido lugar durante La Vuelta y culminaron el domingo con la suspensión de la última etapa. Para el ministro de Exteriores israelí, estas protestas contra la presencia del equipo israelí en la competición representan una “vergüenza” para España.
Sin embargo, Pedro Sánchez, lejos de amedrentarse de las críticas y acusaciones provenientes del gobierno genocida de Israel, ha reiterado que la posición de su Ejecutivo es “clara y rotunda” en relación al conflicto. En este sentido, ha equiparado las acciones de Rusia en Ucrania con las de Israel.
Sánchez exige la expulsión de Israel de las competiciones
Estas críticas llegan después de que Pedro Sánchez haya alzado la voz contra el genocidio en Gaza haciendo un llamamiento a todas las instituciones que rigen el mundo del deporte a nivel internacional para que rijan las mismas sanciones que se aplican a Rusia tras haber iniciado la ofensiva en Ucrania.
Sánchez ha puesto encima de la mesa la opción de expulsar a Israel de las competiciones deportivas. En este sentido, ha equiparado su situación con la de Rusia, argumentando la discordancia que supone mantener las sanciones a Vladimir Putin y no hacer lo propio con el Estado hebreo, que continúa con su limpieza étnica en el territorio de Palestina: “Nuestra propuesta es clara y rotunda, hasta que no cese la barbarie, ni Rusia ni Israel deben estar en ninguna competición internacional más”.
RTVE debate si retirarse de Eurovisión
Y en el marco de estas medidas contra Israel por el genocidio en Gaza, el presidente de RTVE, José Pablo López, ha anunciado que este martes propondrá al Consejo de Administración de la corporación la retirada de España de Eurovisión si participa el país hebreo.
El Consejo de Administración debatirá y votará este martes la propuesta, y se espera que prospere ante la mayoría progresista del mismo. De prosperar la propuesta, España sería el primer país del Big Five en tomar esta importante decisión. Además, se convertiría en el quinto país en confirmar su retirada del certamen musical por detrás de Países Bajos, Eslovenia, Islandia e Irlanda.