La primera ministra de Italia, Giorgia Melonia, ha denunciado este martes la creación de imágenes generadas por Inteligencia Artificial (IA) con su imagen. La principal italiana ha dejado claro que condena la difusión de este tipo de contenido que, según apuntan sus palabras, busca atacar su persona sobre mediante “cualquier cosa”.
El empleo de la Inteligencia Artificial para crear deepfakes se ha convertido en una actividad muy común en redes sociales, frecuentada por miles de usuarios. Estas actitudes que buscan difundir contenidos falsos sobre rostros, principalmente conocidos, han llegado a afectar a numerosos políticos que se han visto envueltos en polémicas orquestadas. La última de ellas en verse perjudicada por esta moda peligrosa ha sido la primera ministra italiana.
Meloni, ante la propagación de imágenes falsas en las que aparece con ropa interior, se ha visto obligada a compartir un mensaje en el que recuerda lo fraudulento de las fotografías y condena la difusión de estas.
“En estos días circulan varias fotos mías falsas, generadas con inteligencia artificial y presentadas como verdaderas por algún diligente opositor”, ha comentado la dirigente en su cuenta de X.
Como forma de ejemplificar sus palabras, Meloni ha acompañado su publicación con una de esas imágenes generadas con Inteligencia Artificial que iba acompañada de una etiqueta en rojo con la aclaración de “foto falsa generada con IA”.
Además, dicha imagen venía titulada con una frase que anunciaba: “Que una primera ministra se presente en estas condiciones es verdaderamente vergonzoso, indigno del rol institucional que ostenta. Pero ella no sabe qué cosa es la vergüenza”, enunciado que la primera ministra de Italia no se molestó en suprimir.
Ante esta premisa, la líder italiana ha señalado que, con tal de atacar e inventar falsedades, se utiliza realmente “cualquier cosa”.
En cuanto a su mensaje, Meloni también ha expresado que la profundidad del problema se sitúa más allá de divulgar mentiras y atacar: “Los deepfakes son una herramienta peligrosa, porque pueden engañar, manipular y perjudicar a cualquiera. Yo puedo defenderme. Muchas otras personas no”, ha sentenciado la mandataria italiana en cuando a las imágenes generadas por IA.
En relación con la idea de contenidos falsos y manipulación de datos e información, Meloni ha querido cerrar su publicación con una lección a aquellos que se informan en la era digital: “Por eso debería cumplirse siempre una norma: comprobar antes de creer, y creer antes de compartir. Porque hoy me pasa a mí, mañana le puede pasar a cualquiera”, ha concluido la jefa de Gobierno en Italia.