Este viernes 25 de marzo han arrancado los debates de los equipos de trabajo de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE) en el Parlamento Europeo. Tras las más de 17.000 ideas y propuestas, el Pleno de la Conferencia se reúne por primera vez para debatir sobre los borradores y discutir las iniciativas preliminares. La CoFoE supone la piedra angular del futuro de la Unión Europea, y en este sentido, la eurodiputada de Ciudadanos, Maite Pagazaurtundúa, ha aplaudido las iniciativas de los participantes y ha recogido el testigo para culminar la obra de manera que refuerce la “identidad democrática”.

En una entrevista en concedida a ElPlural.com, Pagaza ha calificado como “clave” la Conferencia porque “va de abajo hacia arriba”. “Hemos ido siguiendo los trabajos de los ciudadanos desde el principio y estamos en una fase de trabajo conjunto”, ha explicado, incidiendo en que el objetivo de esta etapa del proceso es incorporar “mejoras” de forma conjunta basándose en la “buena dialéctica y la colaboración”. “Lo que han hecho ellos, ahora nos toca a nosotros. Es muy importante haber estado atentos a los avances porque han nutrido nuestro trabajo”.

La eurodiputada naranja integra el grupo de trabajo de valores y derechos, ley y seguridad; uno de los paneles más importantes por su transversalidad. A su juicio, es positivo que las propuestas hayan surgido de la ciudadanía europea porque “nosotros [los políticos] tenemos una actitud distinta. Éramos los primeros, y ahora no. Toca escuchar mucho. estos ciudadanos han aprendido a ser homo políticus durante estos meses. Estamos introduciendo nuestros elementos para fortalecer ese debate y los ciudadanos lo han acogido muy bien porque se dan cuenta de que más visiones pueden reforzar este espíritu. Nosotros tenemos que ver quién es competente, toda la complejidad de las normas… Pero es una buena combinación. Nos ayuda a plantearnos que algunos de los límites pueden ser superados”.

"La actitud de los ciudadanos y sus propuestas nos ayuda a plantearnos que algunos de los límites pueden ser superados”

Precisamente, Pagaza ha sostenido que una de las reivindicaciones que a buen seguro saldrá aprobada de la CoFoE es “que no haya un tabú de los cambios normativos o, incluso, una modificación de los tratados si fuera necesario”. “Porque, de hecho, en el acuerdo interinstitucional para poner en marcha la conferencia venía eso. No hay que tener miedo. El Consejo tiene que entender esto. Estamos en una situación europea tan grave que tenemos que reforzarnos”, ha precisado.

“Lo que hace falta es un Estatuto de Ciudadania Europea porque vemos que la aplicación de la ciudadana europea no era perfecta en los estados miembros. Sobre todo para la gente joven que quiere vivir como ciudadanos europeos con naturalidad. Acreditaciones personales, títulos profesionales, libertad de movimiento real… Esos derechos sociales que tú deberías tener en otro país y, de repente, no lo tienes en el tuyo. Aparte de todos los derechos nuevos por la digitalización que haya que incorporar. Esto es clave. Esos jóvenes van a ser líderes dentro de nada. Si vas a reforzar la democracia europea necesitas, reforzar la ciudadanía europea, y en este tiempo lo vemos más claro. Si queremos defender Europa, los ciudadanos tienen que tener una ciudadanía europea bien fuerte”, ha razonado.

"Si vas a reforzar la democracia europea, necesitas reforzar la ciudadanía europea, y en este tiempo lo vemos más claro"

En el panel matutino también se ha abordado la necesidad de abundar en la protección de datos. Pagaza ha lamentado que, si bien existe un reglamento general de protección, este “no se aplica siempre correctamente”. “Sigue habiendo mucho cumplo y miento. Los ciudadanos lo piden porque ven dificultades. Aplicaciones, no engañosas, pero tienes que dar cookies y estás dando datos que no querrías dar. Esto tiene que clarificarse”.

Otro asunto vital es la “condicionalidad” de ingreso en la UE: “No se puede entrar en la Unión Europea para luego ir en contra de los derechos y valores democráticos. Para autocracias hay otros clubs y ententes. Que nadie quiera coger fondos europeos e ir en contra de los valores democráticos o interpretar los derechos fundamentales como algo que no hay que tomar en consideración. Es que es la base. La base de la UE son los Derechos Humanos”.

Desinformación y discriminación

La lucha contra la desinformación ha sido uno de los puntos que más preocupación ha generado durante el debate. Los ciudadanos han manifestado su inquietud al respecto y los eurodiputados lo comparten y han recogido el guante. “El centro europeo para luchar contra las amenazas de interferencia e integridad de la información es algo que se acaba de aprobar hace dos semanas en las recomendaciones la comisión especial de la desinformación. Está aprobada por el parlamento y está en linea con los deseos de los ciudadanos. Tenemos que luchar contra la desinformación y ser eficaces”, ha subrayado la eurodiputada en declaraciones a este periódico.

En relación a la “antidiscriminación”, ha esgrimido que “como Parlamento pedimos que se desbloquee la directiva. Lleva 11 años bloqueada por el Consejo. Los ciudadanos están hablando de antidiscriminación y esperamos que nos apoyen para ir más fuertes y tener un instrumento. Hay resistencias por parte del Consejo Europeo, pero tiene que entender que si vamos a tener que defender Europa, no sabemos cómo, tenemos que tener una ciudadanía muy cercana y con derechos y deberes”. Y ha apostillado: “Cuando tienes que reforzar tu autonomía estratégica, tu soberanía alimentaria, tienes que tener tus capacidades industriales y energéticas que te permitan no ser vulnerable a agentes antidemocráticos. Se consigue reforzando la identidad democrática”.

Intervención del mercado energético

Preguntada sobre la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de desacoplar el gas y la electricidad de modo que Portugal y España puedan intervenir el mercado energético para topar los precios, ha explicado que “cada país tiene sus competencias y debe ver qué puede hacer”. Sin embargo, a su juicio, “debido a la inflación, las arcas públicas están engordando de una manera extrema mientras los ciudadanos están pagando un sobre coste extraordinario. La rebaja que sí puede hacer Sánchez, es de impuestos. Es lo primero que tendría que plantearse. Ya están bastante fastidiados los ciudadanos”.