El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Herzi Alevi, ha aprobado un renovado plan de combate para la frontera con Líbano, en respuesta a lo que describen como amenazas incrementadas en la región. Según informaciones del Ejército, ya se han realizado los primeros bombardeos sobre territorio libanés, marcando el inicio de una serie de operaciones militares dirigidas contra objetivos específicos.
Este jueves, las FDI han iniciado una secuencia de ataques contra posiciones de Hezbolá en Líbano, apuntando a debilitar "las capacidades y la infraestructura terrorista" de este grupo chií. La acción militar busca responder a lo que Israel considera una militarización de zonas civiles por parte de Hezbolá, incluyendo la construcción de túneles bajo viviendas y el uso de civiles como escudos humanos.
Desde Israel, las autoridades han declarado que su objetivo es restaurar la seguridad en el norte del país, donde el intercambio de ataques con Hezbolá ha obligado a miles de personas a abandonar sus hogares. La situación en la frontera ha sido descrita por las FDI como "una zona de guerra", en la que la presencia de infraestructuras militares bajo áreas residenciales complica significativamente las operaciones de combate.
Israel lanza una nueva operación militar
La reciente intensificación de los bombardeos por parte de Israel se produce en un contexto de creciente tensión, tras la reciente explosión de cientos de dispositivosexplosión de cientos de dispositivos de comunicación de Hezbolá. Estos incidentes son el resultado de una maniobra encubierta, que fuentes atribuyen a Israel, y que ha avivado el temor a una escalada mayor en las hostilidades entre ambos bandos.
En este complejo escenario, la estrategia de Israel apunta no solo a neutralizar las amenazas inmediatas, sino también a prevenir futuras incursiones y fortalecer la seguridad de sus fronteras. Con la región en constante alerta, los movimientos de las FDI son observados de cerca tanto por aliados como por adversarios en el panorama internacional.