Durante mucho tiempo, las estrellas de Hollywood se hallaban desilusionadas por las perspectivas negativas del enfrentamiento electoral en noviembre entre los aspirantes a la Casa Blanca, Joe Biden y Donald Trump. Un mundo como es el de la cultura y el del espectáculo, tradicionalmente aliado de los demócratas parecía resignado, indiferente e incluso, hundido en la depresión. Es como si una oleada de pesimismo hubiera recorrido los escenarios, los teatros, los platós de grabación, las televisiones, las salas de música y los estadios de los conciertos. Esa minoría tan influyente se había convertido en un colectivo silencioso o en como en el caso del demócrata confeso, el actor y director George Clooney, se unían a las voces que desde el Partido Demócrata pedían a al actual presidente de los EE.UU. que se retirase de la contienda para dar paso a otro nuevo candidato: “La única batalla que Biden no puede ganar es la lucha contra el tiempo. Ninguno de nosotros puede”, dijo.
Pero solo a las 24 horas de hacerse pública la decisión de Biden de retirarse y apoyar a su vicepresidenta Harris como candidata, el apoyo de este selecto e influyente club demócrata se ha extendido como la pólvora recuperando una enormidad de adhesiones y poniendo a la nueva candidata en la pool position de la carrera electoral.
Harris a tres puntos por encima de los republicanos
De la misma manera que se han recuperado, batiendo récords, las vitales y fundamentales donaciones económicas para la campaña -parte de ellas de artistas y celebridades- y de igual modo que las encuestas, hasta ahora adversas, señalan, en algún caso, que la candidata afroasiática habría pasado de la derrota por cuatro puntos por debajo de Trump con Biden de presidenciable, a que los demócratas liderados por ella den en todos los sondeos una espectacular remontada, con algún caso, de estudios serios, en la que colocan a Harris a tres puntos por encima de los republicanos.
En solo 72 horas, un huracán de optimismo parece que recorre Estados Unidos y al votante progresista. Y en ese mundo, destaca sobre manera, el que representa Hollywood y el ámbito de la cultura, el arte, la música y muy especialmente el cine y la televisión. Es como si todo ese potente e influyente sector, se hubiese reavivado instantáneamente con toda su fuerza y esté listo para respaldar al Partido Demócrata.
Lo confirman desde las sedes de demócratas cuando revelan que los teléfonos no paran de sonar sumando adhesiones. Y esas mismas oficinas electorales reciben con alborozo las felicitaciones de artistas y la voluntad de apoyar a la nueva candidata a presidir el país más importante del planeta.
La primera adhesión a Harris, la del propio George Clooney que ha hecho las paces con Biden y ha respaldado la futura y segura nominación de la vicepresidenta: “El presidente Biden ha demostrado lo que es el verdadero liderazgo. Está salvando la democracia una vez más. Estamos todos muy emocionados de hacer todo lo posible para apoyar a la vicepresidenta Harris en su búsqueda histórica (de la presidencia)”.
El mayor momento político de Hollywood desde Obama
Según la CNN, son muchos los profesionales del mundo del espectáculo, todos ellos implicados en la recaudación de fondos o en la representación de talentos, que además han trasladado que “Hollywood está entusiasmado con Harris y la considera una candidata viable que es la mensajera adecuada en el momento adecuado”.
Tanto es así, que los planes para la primera recaudación de fondos presidenciales de Harris en Los Ángeles ya están en marcha y para ese evento contarán con múltiples ejecutivos de la televisión, el cine y la música.
Otro ejemplo del furor positivo hacia Kamala lo muestra el hecho de que se ha programado una reunión informativa para la industria del entretenimiento, según una invitación de Zoom de la “Harris 2024 Campaign Entertainment Surrogates”, y las presencias van a ser notables y prestigiosas. “No vi a tanta gente que conozco aquí y en otros lugares tan animados por un momento en la política desde el discurso original de Obama en la convención”, ha revelado el productor Greg Berlanti. “El acto desinteresado de Joe Biden, combinado con el tipo de cambio, optimismo y vuelta de página que representa Kamala, volvió a implicar a mucha gente que conozco en estas elecciones y están dispuestos a luchar por muchos de los valores por los que la vicepresidenta Harris estuvo luchando durante toda su carrera”.
Kamala, californiana, mantiene muy buenas relaciones y contactos con la industria del entretenimiento. Esta semana ha recibido el apoyo público de personalidades como Shonda Rhimes, Jessica Alba, Cher, Spike Lee, Viola Davis, Amy Schumer, Kerry Washington y Lynda Carter. De símbolos de Hollywood como Julia Louis-Dreyfus, Robert De Niro o Barbra Streisand o de estrellas de la música como Janelle Monáe, John Legend.
Actores y actrices como Mark Ruffalo o Jamie Lee Curtis o la cantante Cher festejaron el mismo domingo la renuncia de Biden y expresaron su apoyo a Kamala Harris como relevo en la carrera por el poder de la Casa Blanca.
George Clooney, ha declarado ahora hallarse “entusiasmado por hacer todo lo posible para apoyar a la vicepresidenta Harris en su histórica carrera”. Pero es que además Harris, en tiempo récord, ya parece contar con el apoyo de una de las mayores estrellas de Estados Unidos, Beyoncé. Es por ello que Harris utiliza ya su himno “Freedom” como tema de campaña, signo del respaldo de la cantante, compositora y productora de Houston.
También, en estas pocas horas desde el anuncio de la presentación de Harris, también ha sumado entre lo que se denomina generación TikTok. La estrella del pop Charli XCX, mostró su apoyo en este tuit: “Kamala es una mocosa”, lo que provocó un efecto difusor enorme en las redes sociales y en Internet. Un calificativo, el de mocosa, que lejos de ser peyorativo, en el argot de esa generación significa mujer atrevida, que se lo pasa bien y que es muy honesta y sincera.
También otros sectores como el que representa, el hijo del empresario multimillonario George Soros, Alex Soros, se han mojado con Harris. Soros junior publicó una imagen en X junto a Kamala en señal de apoyo a su candidatura: “Ella es la mejor candidata que tenemos y la más cualificada”
La primera mujer negra y la primera estadounidense de origen asiático en encabezar la candidatura a presidenta, está arrasando en ese mundo. Solo queda la duda de si el gran fenómeno musical, Taylor Swift, afín a los demócratas, también dará el paso y la apoyará públicamente. De momento, y es solo una pista, en los mensajes y vídeos de Kamala suenan las canciones de Taylor Alison Swift, algo muy indicativo.