Según ha declarado un alto cargo del Parlamento, Irán podría levantar el bloqueo de internet en los próximos días, después de que las autoridades interrumpieran de forma casi total las comunicaciones en el país. Mientras tanto, continúan las duras represiones contra las protestas, consideradas las peores registradas en Irán desde la Revolución Islámica de 1979.

Además, la televisión estatal iraní fue hackeada en la noche del domingo 18 de enero, según informaron varias agencias de comunicación. Durante el ataque se emitieron discursos del presidente estadounidense, Donald Trump, así como breves intervenciones del hijo exiliado del último sha de Irán, los cuales iban en contra de la República Islámica, alentando a que las protestas continuaran de algún modo. 

Las calles del país llevan semanas sacudidas por protestas antigubernamentales, la cuales comenzaron a finales de diciembre y han sido duramente reprimidas con violencia en las últimas semanas. Según Reuters, la cifra de fallecidos a causa de estos disturbios asciende a alrededor de 5.000 personas, de las cuales unas 500 serían miembros de las fuerzas de seguridad iraníes.

La violencia ejercida contra manifestantes pacíficos, según denuncia la oposición, fue inicialmente alentada por el presidente estadounidense, Trump, quien en un primer momento animó a que las protestas continuaran e instó a la población iraní a “tomar las instituciones”. Sin embargo, Trump dio posteriormente marcha atrás ante la escalada de la gran violencia que se está practicando en el país a gran escala.

Las protestas comenzaron el pasado 28 de diciembre como consecuencia de la crisis económica provocada por la depreciación del rial, la moneda nacional. Con el paso de los días, las movilizaciones se extendieron por el territorio y pasaron a exigir también el fin de la República Islámica. Las autoridades iraníes, a su vez han acusado a Estados Unidos e Israel de instigar la violencia en el país y los responsabilizan de la muerte de supuestos “agentes terroristas” presuntamente vinculados al extranjero.

Una fuente “desconocida” y mensajes contra la República Islámica

La autoría del hackeo de la televisión estatal iraní sigue siendo "desconocida". Según informó el propio canal, la interrupción de la señal afectó a algunas regiones del país durante “unos momentos”, en los que se emitieron breves discursos de Trump y del hijo exiliado del último sha.

Los hechos ocurrieron el domingo por la tarde, cuando pudieron verse mensajes contrarios a la República Islámica. “La transmisión de programas a través del satélite Intelsat en algunas regiones del país se vio interrumpida durante unos momentos”, explicó la Organización de Radio y Televisión de Irán.

La cadena estatal aseguró además que el incidente fue “resuelto de inmediato”. No obstante, la breve interrupción observada en la televisión iraní permitió que circularan en redes sociales diversas publicaciones con imágenes del hackeo y mensajes contra la República Islámica, algunos de los cuales instaban a continuar las protestas que están sacudiendo al país.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio