El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo.



Gibraltar ha emprendido acciones legales contra el diario ABC por su portada y un artículo, del 23 de febrero, en el que se acusaba al Peñón de vínculos con el crimen organizado. El Gobierno de Picardo quiere que ABC rectifique esa información, “totalmente incorrectas y difamatorias”, según anuncia en un comunicado.

Portada y un despliegue a doble página
“El artículo contenía una serie de alegaciones contra Gibraltar totalmente incorrectas y difamatorias que, como consecuencia, dañan la reputación y el nombre de Gibraltar. El Gobierno no está dispuesto a tolerar este tipo de periodismo y, por lo tanto, ha decidido demandar al periódico ABC y a su director para exigir la publicación de una rectificación y una disculpa”, afirma el Gobierno del Peñón en su nota.

Como informó en su momento ELPLURAL.COM, la portada de ABC del 23 de febrero pasado incluía un montaje del Peñón con una cobertura de billetes de 500 euros. El titular era: “España investiga los nexos del crimen organizado con Gibraltar”. El diario lo acompañaba con un gran despliegue a doble página, en interior, en el que costaba encontrar referencia a la investigación referida y se dedicaba a recordar operaciones policiales ya realizadas a lo largo de más de diez años y que pudieron afectar a Gibraltar, pero de manera colateral, como fue el caso en que llegó hachís de Marruecos a Gibraltar y cruzó por la frontera terrestre.



200 operaciones, que no eran tales
En portada se anunciaba “más de 200 operaciones”, pero en el artículo sólo se haría referencia a 15, la mitad de las cuales nada tenían que ver con el Peñón: cinco de ellas sólo están relacionadas por tratarse de tabaco contrabandeado que viene de Gibraltar y en dos de ellas el vínculo es una matrícula gibraltareña de la embarcación usada.
ABC, además, incluía un artículo de opinión de su director, Bieto Rubido, en el que calificaba a Gibraltar de “territorio en base de piratas y corsarios de apariencia honorable y guante blanco, pero que perpetran algunos de los delitos más denigrados por la civilizada Europa, británicos incluidos”.

Un aliado de Margallo
El diario ha sido un aliado del Gobierno de Rajoy, y, en particular, del ministro de Exteriores, Juan Manuel García-Margallo, en su política belicosa respecto a Gibraltar. El cierre del Instituto Cervantes en el Peñón, el intento de boicot a periodistas gibraltareños y la censura de un desayuno informativo del ministro principal, Fabián Ricardo, han sido algunas de las últimas acciones que lo ponen de manifiesto.