Fabián Picardo en una imagen de archivo. Foto: InfoGibraltar



El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, pronunciará un discurso en Madrid el próximo 3 de febrero, después de que fuera vetada su participación en Nueva Economía Fórum alegando “asuntos de Estado”. En un comunicado, el Gobierno de Gibraltar informa de que Picardo hará finalmente su intervención aunque en otro sitio, que aún está por precisarse. El director de ELPLURAL.COM, Enric Sopena, critica hoy en su columna lo que considera un ataque a la libertad de expresión del "inquisidor" Rajoy  y una vuelta al "franquismo". "El presidente prefiere el choque con los gibraltareños que la concordia", dice Sopena.

Se convoca a políticos, periodistas y empresarios
El Gobierno de Gibraltar explica que está llevando a cabo los preparativos correspondientes para que Picardo pueda dar el discurso que tenía previsto en Nueva Economía Fórum a “un público que incluirá a políticos, periodistas y empresarios españoles”, a todos aquellos que “habrían acudido al evento cancelado”.

El comunicado recuerda que el Ministro principal ha pronunciado diversos discursos en España con la finalidad de dar a conocer la postura de su Gobierno respecto a “todos los asuntos que le afectan” y que estas intervenciones han sido siempre “acogidas favorablemente” por los asistentes y los medios de comunicación.

Según subraya la nota, Fabián Picardo, ha trasladado en sus intervenciones “los puntos de vista comedidos, razonables y democráticos de los representantes electos del pueblo gibraltareño”, que “no pueden silenciarse”.

La postura del Gobierno de Gibraltar
El Gobierno de Gibraltar insiste en que seguirá intentando “dar a conocer nuestra postura de manera apropiada y respetuosa, como siempre lo hacemos”, por lo que “cualquiera que esté interesado en conocer la realidad de Gibraltar y los gibraltareños tendrá la oportunidad de escuchar lo que tenemos que decir en Madrid la próxima semana, independientemente de los intentos que se han llevado a cabo para impedírnoslo”.