Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular, ha recibido este miércoles en su despacho en el Congreso de los Diputados al vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, mano derecha de Nayib Bukele en su modelo ultrapunitivista. El gobierno de Bukele está desarrollando medidas como la detención de miles de personas de forma irregular y recibe denuncias de torturas por parte de ONGs internacionales, así como ha participado en las deportaciones masivas de Donald Trump.
Este modelo se ha convertido en referente de los ultras en España, como Alvise Pérez o Macarena Olona, y ahora el PP opta por recibir a sus cargos, como es el caso de Ulloa, en plena estrategia de los populares por intentar recuperar votantes que se han ido a la ultraderecha comprando sus discursos.
Tal como ha adelantado elDiario.es, la reunión entre Feijóo y Ulloa se produjo durante el pleno de este miércoles, aunque no figuraba en la agenda oficial del presidente del PP. Feijóo no ha intervenido en la sesión de control al Gobierno ante la ausencia del presidente, Pedro Sánchez, y ha estado ausente de su escaño buena parte de la mañana.
En su gira por España, Ulloa participó este martes en una conferencia para reivindicar el modelo impulsado por Nayib Bukele en El Salvador y no escatimaron en críticas a la prensa y a las ONG que denuncian torturas y quiebras de los Derechos Humanos en el país.
“Han salido estos voceros de ONG y periódicos, los dos principales matutinos son 'Diario de Hoy' y 'La Prensa Gráfica'. Estos medios son los portavoces de la oposición política y se volcaron contra el presidente Bukele cuando ofreció en la campaña que iban a pagar impuestos porque ellos no pagaban”, dijo en la charla.
Además, reconoció que “lo primero que hace la Policía cuando captura a un perfilado es ver su teléfono, sus contactos y las llamadas que hace”, y asumió que casi un 10% de las 91.000 personas detenidas bajo el régimen de excepción fueron puestos en libertad “porque demostraron ser inocentes”.
Dos de los españoles de la esfera política defensores y seguidores de Bukele y su régimen son el líder de Salf, Alvise Pérez, y la ex de Vox Macarena Olona. Pérez, tras reunirse con varios ministros salvadoreños, señaló que “aplicará en España dichas medidas, con mano dura y firme”, ya que reseña que las políticas del ultra han convertido a El Salvador en el país más seguro del continente.