La representante de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, ha expresado su preocupación por la situación en el norte de la Franja de Gaza, donde se ha anunciado una nueva orden de evacuación que afecta a varias comunidades. Thomas-Greenfield ha señalado que esta medida es especialmente preocupante ya que los civiles palestinos no tienen un lugar seguro al que dirigirse. "Estas condiciones catastróficas se predijeron hace meses y, sin embargo, todavía no se han abordado. Eso debe cambiar, y ahora", afirmó durante una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU.

En su intervención, ha destacado la situación de los 1.5 millones de palestinos desplazados en el centro y sur de Gaza, donde las condiciones humanitarias son extremadamente difíciles. Además, ha enfatizado la necesidad de medidas para ampliar el flujo de ayuda humanitaria hacia el enclave. También ha expresado su deseo de que todos los residentes de Gaza, incluidos los recién desplazados del norte, puedan volver a sus hogares y reconstruirlos.

Linda Thomas-Greenfield insta a Israel a tomar medidas urgentes en Gaza

Thomas-Greenfield también ha criticado las recientes medidas adoptadas por el Gobierno israelí que limitan la entrega de ayuda humanitaria a Gaza. "Si se combinan con las nuevas limitaciones burocráticas impuestas a la ayuda humanitaria procedente de Jordania y el cierre de la mayoría de los cruces fronterizos en las últimas semanas, estas restricciones solo intensificarán el sufrimiento en Gaza", añadió.

Además, destacó los esfuerzos de la coordinadora superior de Asuntos Humanitarios y de Reconstrucción en Gaza de la ONU, Sigrid Kaag, en las labores humanitarias, incluyendo la campaña de vacunación contra la polio en colaboración con otros organismos y ONGs.

Limitaciones en la entrega de ayuda humanitaria a Gaza preocupan a Estados Unidos

Finalmente, la representante estadounidense mostró su preocupación ante los intentos parlamentarios israelíes de designar a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) tras acusar a algunos de sus miembros de colaborar con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). "Israel debe proporcionar a la UNRWA información adicional sobre estas acusaciones, y la UNRWA debe tener en marcha un proceso para abordar estas preocupaciones de forma seria y urgente, y avanzar más rápidamente en las reformas tan necesarias", concluyó Thomas-Greenfield.