Sin noticias de Kayla Ubehun desde el 4 de julio de 2017 hasta este miércoles 17 de mayo. Aquel día fue la última vez que su padre y tutor legal en su custodia, tras haberse separado de su expareja Heather Unbehaun, Ryan Iserka, había visto a su hija hasta que la serie televisiva Misterios sin resolver de Netflix había resuelto el misterio. En su capítulo Secuestrados por sus padres, los productores cuentan la historia de la desaparición de Kayla. La menor de 9 años desaparecía de Illinois tras una visita de su madre, permitida por el juzgado ilinés, pero no lo hacía sola, sino con su madre. Ambas en paradero desconocido tras una supuesta acampada.

Iskerka esperaba reunirse con su expareja aquella tarde para recoger a su hija, pero su teléfono estaba apagado y sus redes sociales habían sido cerradas. Su entorno más cercano explicaba a Iskerka que ambas podrían estar de acampada en un lugar desconocido de Winconsin. De acuerdo con la página que creó Ryan en GoFundMe el progenitor buscaba recaudar fondos para que la familia pudiera contratar a un investigador privado relacionado con la búsqueda de Kayla hasta que un empleado reconoció a Heather en una tienda de ropa en Asheville.

Kayla fue vista por última vez al cuidado de su madre, Heather Unbehaun, el 4 de julio después de un desfile en Wheaton, IL. Según entrevistas policiales, Heather fue vista por última vez empacando sus pertenencias en su vehículo (…). Hasta donde sabemos, nadie ha podido comunicarse con ella o ha hablado con ella desde el 4 de julio (…). Su abogado tampoco hablaba con ella desde hacía días, desconocía lo sucedido y estaba muy preocupado”, explica Ryan en la página de GoFundMe.

“Mi familia y yo estamos pidiendo apoyo financiero de nuestros amigos, familiares y comunidad para ayudar a traer a Kayla y su madre a casa. Estos fondos se utilizarán para contratar a un investigador privado y cualquier costo adicional relacionado con la búsqueda de ellos y su salud y seguridad para cuando se encuentren”, añade.

Desesperado por no conocer la situación de su hija, Iserka lo intentó todo, incluso abrió una página de Facebook Bring Kayla Home hasta que, tras la difusión de este episodio, un propietario de una tienda reconoció a la menor en un centro comercial de Ashville, a 966 kilómetros de distancia en Carolina del Norte. Durante muchos años las autoridades buscaban a madre e hija. Pero tras la llamada del propietario, la progenitora ha sido detenida y enviada a prisión con una fianza de 250.000 dólares. Ahora la menor tiene 15 años.

Por lo visto, la madre habría secuestrado a Kayla en South Elgin, en un suburbio de Chicago en Illinois, de acuerdo con las declaraciones del Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados. No se han dado más detalles de los cargos específicos de la detenida, lo único que se sabe es que deberá comparecer ante el tribunal el próximo 11 de julio, según el secretario adjunto del condado de Bumcombe en Carolina del Norte, Cory Alexander.

“Pedimos privacidad”

Por su parte, Ryan ha pedido que no sean expuestos al foco mediático. “Pedimos privacidad mientras nos conocemos de nuevo y navegamos por este nuevo comienzo; estoy encantado de que Kayla esté en casa a salvo. Quiero agradecer al Departamento de Policía de South Elgin, al Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados y a todas las agencias de las fuerzas del orden que ayudaron con su caso”, explica. Y, por último, “también quiero dar las gracias a todos los seguidores de la página de Facebook ‘Bring Kayla Home’ que ayudaron a mantener viva su historia y fueron fundamentales en la difusión del mensaje”.

Pedimos privacidad mientras nos conocemos de nuevo y navegamos por este nuevo comienzo; estoy encantado de que Kayla esté en casa a salvo

El FBI ha recibido casi 360.000 denuncias de menores desaparecidos durante el 2022, según el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados, en los que también señala que es posible que el número no esté acorde con la realidad, por lo que estima que las cifras podrían duplicarse. El caso de Kayla es uno de los pocos que se han resuelto.