Rusia posee aproximadamente 6.000 cabezas nucleares, algunas de ellas distribuidas en nueve países del mundo. Esa es la enorme amenaza de la que dispone Vladimir Putin. Rusia es el país que más ojivas nucleares posee, con un total de 6.255. Estados Unidos tiene 5.550. Los maletines nucleares que activarían un ataque nuclear ruso se denominan cheguets y existen tres. Uno viaja permanentemente con Putin y los otros dos acompañan siempre al ministro de Defensa, Sergey Shoigu y al jefe de Estado Mayor, Valery Gerasimov. Sería necesario que al menos dos “apretasen el botón”, es decir que activasen los códigos para poner en marchar un ataque nuclear. Obviamente, uno de ellos, necesariamente, deberá ser el presidente, en este caso Vladimir Putin.

Pavor por el anuncio “nuclear” de Putin

Ante este tamaño arsenal nuclear, es lógico que el mundo temblara cuando recientemente y como respuesta a las sanciones económicas decretadas por Occidente, Putin anunciara: "Ordeno al Ministro de Defensa y al Jefe del Estado Mayor que transfieran las fuerzas de disuasión del Ejército ruso a un régimen especial de servicio de combate". En otras palabras lo que dijo Putin era como una llamada tanto a Shoigu como Gerasimov para que estuvieran preparados para activar el cheguet si así lo ordenase el propio presidente. No fue casual que Putin hiciera esta advertencia amenazadora en una de sus famosas largas mesa y que en las esquinas se situasen los otros dos responsables de activar el maletín, Shoigu y Gerasimov.

El maletín cuenta con un sistema de control con un botón de color rojo. Junto a este botón hay otros de color blanco y, precisamente uno de ellos, el que se halla en el centro, es el que serviría a Putin para ordenar ese ataque con repercusiones y consecuencias inimaginables y terroríficas.

Ante este escenario convendría saber los perfiles personales y datos profesionales de los otros dos “dueños” de los cheguets ya que necesariamente sería necesaria su actuación junto a la de Putin para producir un devastador ataque nuclear.

Sergei Shoigu, ministro de Defensa e hijo de una ucraniana

El general y ministro de Defensa, Serguéi Kuzhuguétovich Shoigú, nació en la república de Tuva, región limítrofe al sur con Mongolia y en la que nació su padre. Cumplirá el 21 de mayo 67 años. Es titular de Defensa de la Federación Rusa desde 2012. Antes, de 1991 a 2012, fue ministro de Situaciones de Emergencia así como -durante un breve tiempo- ejerció como gobernador del Óblast de Moscú en 2012.

Los analistas políticos coinciden en que Shoigú es el hombre más leal a Putin así como persona muy determinante en la decisión de invadir Ucrania, curiosamente la tierra natal de su madre. Se trata de un fiel ministro que oye a Putin y ordena realizar lo mandado sin discusión alguna.

Es ingeniero civil e hizo carrera de ejecutivo en las grandes empresas constructoras. Se afilió en 1998 al Partido Comunista de la Unión Soviética. Como ministro de Situaciones de Emergencia ganó mucha popularidad por el marketing a su figura en escenarios de desastres como inundaciones, terremotos o atentados terroristas.

Al año de afiliarse al PCUS cambia de bando al liderar el partido progubernamental ruso Unidad. En 199 recibe la mayor distinción del país, la de Héroe de la Federación Rusa.

Posee una mansión de lujo en los alrededores de Moscú

Una investigación del grupo del líder opositor Alexei Navalni, lo situó como un personaje oscuro y presuntamente corrupto y que posee una mansión de 18 millones de dólares cerca de Moscú. Hay quien apunta a que ahora podría estar en el disparadero al ser cuestionada su idoneidad ante numerosos errores logísticos de las Fuerzas Armadas rusas y la lentitud del ejército en la invasión de Ucrania.

Valery Gerasimov, Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia

El general Valery Gerasimov es la otra persona que junto a Putin y Shoigú porta el famoso tercer “cheguet”.  El Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas es autor de la doctrina que lleva su nombre, una estrategia bélica adaptada a los tiempos modernos de “guerra híbrida” que va más allá del uso de las armas convencionales para vencer en las guerras. Por esta razón se piensa que sería el hombre clave si Putin decidiera activa la bomba nuclear.

Rápido ascenso e influencia en Putin

Nació en Kazán, capital de la República de Tartaristán. Este militar tártaro de 66 años se graduó con honores a los 18 años en la Escuela Militar Kazan Suvorov- En esa escuela va en el adn de sus alumnos, los “Suvorovets”, la idea de ser invencibles. De ahí fue ascendiendo rápidamente en el regimiento de tanques. Se transformó en un hombre clave del poder en Rusia tras su designación como jefe del Estado Mayor Conjunto en noviembre de 2012. Ganó más influencia a partir de la ocupación de Crimea en 2014. Y su figura castrense siguió al alza con su participación en la guerra en Siria en 2015. Como a Sergei Shoigu, tras estos méritos de guerra, fue premiado con la condecoración de “Héroe de la Federación de Rusia”. Fue nombrado Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia por el presidente Vladímir Putin el 9 de noviembre de 2012.

Un tanquista profesional

Es especialista en blindados y mecanizados y como tal el ataque y contraataque son las señas de identidad de su pensamiento de estrategia militar. Participó en 1999 en la Segunda Guerra Chechena como segundo comandante.

Parte de su pensamiento se extracta en esta consideración de expertos militares: “Valery Gerasimov considera que los conflictos armados ya no son ni pueden ser solo afrontados por actores militares exclusivamente. En la actualidad el campo de batalla es multidimensional, si bien la conducción de la guerra siempre ha sido político-militar, la ejecución de las acciones también ha trascendido lo estrictamente operacional”.

Temeroso del poder de la OTAN

En una ocasión escribió en uno de sus numerosos artículos lo siguiente: “La intensidad del adiestramiento operacional y táctico de las tropas de la OTAN en las proximidades de la frontera con Rusia se ha incrementado. Bajo esas circunstancias, no podemos permanecer indiferentes sobre lo que está sucediendo. Debemos tomar medidas de represalia” […] “los conflictos intraestatales están dejando de ser solamente internos, y están adquiriendo en forma creciente carácter internacional”.

Considerado responsable de crímenes de guerra

Es considerado por la ONG Memorial, la organización creada por Andréi Sájarov, responsable de crímenes de guerra perpetrados en los enfrentamientos de marzo del 2000 en Goi-chu, a unos 20 kilómetros al sur de Grozni (Chechenia).

Posible conexión con EE.UU.

Se especula con el hecho de que Estados Unidos, conocedor de la influencia que este militar ejerce sobre Putin, busca abrir canales no oficiales de comunicación entre Gerasimov y el Jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, Mark Milley.