Silvio Berlusconi, como siempre que fallece un dirigente político de importancia, puede tener ahora la benevolencia de lo políticamente correcto y de lo protocolariamente hipócrita. Puede que sea así, pero lo que nunca podrá ocultar y que muestran a las claras el carácter neofascista, machista y retrógrado del populista magnate y político, es la hemeroteca y las frases controvertidas y polémicas, que a lo largo de su vida pronunció. Ahí están y ahí quedan para saber quien fue este político, vergüenza y antítesis de los valores democráticos. He aquí solo una pequeña muestra de diez de sus frases más polémicas.

1- "La oposición dice que me vaya a mi casa: ¿A cuál?, tengo veinte".

2- Berlusconi se dirigió a los jugadores de su equipo de fútbol de Monza con el siguiente compromiso: “Llevaré un autobús de putas al vestuario" si lográis ganar a un rival de la Serie A.

3- "La izquierda no tiene gusto, ni siquiera cuando se trata de mujeres. Nuestras candidatas son más hermosas. En el Parlamento, no hay comparación".

4-  En octubre de 2022, con Ucrania invadida por Rusia: "Putin me envió por mi cumpleaños 20 botellas de vodka y una carta muy cariñosa. Le respondí con botellas de Lambrusco y una carta igual de cariñosa".

5- “Es mejor que te gusten las chicas guapas que ser gay"

6- Describió a Barack Obama como "guapo, joven y también bronceado"

7- "Mussolini nunca mató a nadie. Mussolini enviaba a la gente de vacaciones al exilio (interno)"

8- "Europa debería ser consciente de la superioridad de nuestra civilización…esto no existe en los países islámicos."

9-“Es un culazo mantecoso infollable".  En una conversación con prensa sobre la canciller alemana, Angela Merkel.

10- "¿Puedo palpar un poco a la señora?", sobre una enfermera de la Cruz Roja tras visitar un terremoto en Italia.