Lidia Thorpe, senadora del partido de los verdes y del parlamento federal, asegura que el gobierno había preferido impulsar una legislación sobre la propuesta de tener una voz indígena en la cámara parlamentaria en lugar de un tratado que reivindique los derechos de los primeros habitantes de Australia: "¿Qué es lo que hemos conseguido desde entonces?, ¿qué es lo que ha cambiado y qué clase de medidas progresistas hemos alcanzado con fanáticos de por medio, negándose a nuestra humanidad?" .

Por su parte, Meriki Onus, hermana de Lydia y fundadora del grupo de presión combatientes de resistencia de los aborígenes, sostiene que hay que remontarse a hace medio siglo, cuando se aprobó el último referendo.  En este contexto, Noel Pearson, profesor de Historia graduado en la Universidad de Sydney y uno de los principales dirigentes de la comunidad indígena, dio un aviso al gobierno diciendo que "si fracasa en el referendo sobre tener voz en el parlamento, la reconciliación entre blancos y aborígenes se romperá en añicos".

Por otro lado, en las celebraciones, que tuvieron lugar este jueves en ayuntamientos de ciudades y zonas comarcales del estado de Victoria, Angelica Panopoulos, dirigente principal de la alcaldía de Merri-beck, y miembro de la agrupación de los Verdes, recalcó que en el curso de las ceremonias del Día de Australia irrumpieron grupos neonazis con consignas, cánticos y saludos característicos del fascismo. A continuación, señaló que la policía tuvo que intervenir para desalojar del salón de festejos a los miembros de la agrupación. En este sentido la alcaldesa elogió la intervención de los agentes del orden.

El primer ministro australiano da la bienvenida a "nuevos australianos"

En una ceremonia en Yarralumla, situado a tres kilómetros de la capital de Canberra, Anthony Albanese  felicitó a los emigrantes que hoy lograron la ciudadanía australiana en distintas. En total, añaden las fuentes, 19000 emigrantes que llegaron desde 140 países distintos lograron adquirir los derechos de la ciudadanía. En otro orden de cosas, el jefe del Ejecutivo dijo que las protestas de partidarios de los Verdes no eran razonables de plantear argumentos en un día tan señalado.

Ya en sesión privada, el jefe del Ejecutivo ensalzó la visita de un grupo de aborígenes ancianos de la tribu Nuguawal, en la que también estuvo presente el Gobernador General de Australia, David Hurley. Al final de la sesión, Albanese destacó que la reunión había sido fructífera y muy agradable. Asimismo, Linda Dessau, gobernadora en el Estado de Victoria, dijo refiriéndose a las manifestaciones de protesta en contra del Día de Australia que "en una nación inteligente como la nuestra, también se pueden discutir distintos puntos de vista”.

Críticas al día de Australia

David Berthold, director de teatro artístico australiano, dijo que resultaba raro que Australia señalará un día como hoy para celebrar su fiesta nacional.  Además, puso de manifiesto que los indígenas de otros países habían negociado con otros gobiernos en condiciones muy distintas.

En este aspecto, se refirió al legado de las autoridades norteamericanas con los nativos del país. Berthold, que además de director artístico es jefe ejecutivo de destacadas organizaciones culturales, destacó en un artículo en el periodico The Age que América, después de independizarse de Gran Bretaña en el siglo XVIII, negoció con los nativos un tratado sobre las tierras que eran de su propiedad. En este contexto, fue muy distinto cuando las embarcaciones inglesas llegaron a Nueva Gales del Sur en 1788 y de inmediato reclamaron ser dueños de todo del continente australiano alegando que era "terra nullius" o “tierra de nadie”, que los colonos repartieron a su antojo. Incluso en 1802, subraya el director artístico, el afamado filósofo britanico Jeremy Bentham escribió que el hecho de que las autoridades de Nueva Gales del Sur no negociarán un tratado con los nativos fue un error incurable.