La desclasificación de miles de documentos relacionados con el caso Jeffrey Epstein en Estados Unidos aún deja incógnitas sin despejar. El Departamento de Justicia ha ocultado miles de archivos, entre los que se encuentran papeles del FBI en los que se ve salpicado el presidente de la Casa Blanca, Donald Trump.

Según avanzó este martes el medio estadounidense The Wall Street Journal, según una revisión interna, se identificaron 47.635 archivos que no estarían dentro de los documentos publicados por el Departamento de Justicia nacional; tal y como deslizó una portavoz, “estaban fuera de línea para una revisión más exhaustiva y deberían estar listos para su reproducción final” en los días próximos.

Una semana atrás, The New York Times también refirió la omisión de otra buena parte de archivos que serían “claves” en la investigación con menciones a Trump, en concreto, sobre la denuncia de una mujer por agresión sexual cuando era menor de edad durante “un encuentro violento y escabroso” en la década de los 80.

Un caso al que también se refiere ahora el primer medio citado, en el que la víctima alegó conducta inapropiada por parte de Trump y Epstein. Los documentos son similares a numerosas declaraciones de testigos con testimonios no verificados por el Gobierno, lo que deja la incógnita de por qué no se sumaron a los tres millones de archivos que sí salieron a la luz el pasado mes de enero en regla con lo dictado en la Ley de Transparencia.

Relato de la mujer que señaló de agresión a Trump y Epstein

Los documentos relatan que la mujer denunciante, cuyo nombre fue censurado por su privacidad, se reunió hasta en cuatro ocasiones con agentes del FBI hace siete años atrás, en 2019, tras el arresto de Epstein y coincidiendo con el primer mandato de Trump al frente de la Casa Blanca.

Según las anotaciones del FBI que recoge The Wall Street Journal, la víctima les aseguró que Epstein abusó de ella, pero que, en aquel momento, se resistió a hablar sobre la implicación de Trump. En las reuniones que mantuvo con los magnates, tal y como se desprende de su relato, la mujer detalló un encuentro que el propio delincuente sexual organizó con Trump en Nueva York o Nueva Jersey cuando ella tenía entre 13 y 15 años, una estimación no verificada, en torno a 1984.

La demanda sostenía que Epstein la llevó a Nueva York y la había tratado como tráfico con “hombres ricos y prominentes”, pese a no mencionar nombres propios. Una denuncia que fue desestimada en 2021 de manera voluntaria.

El ‘Formulario 302’

La afectada fue declarada cuando relató su denuncia como no elegible dentro del Programa de Compensación para las Víctimas de Epstein, pese a haber indemnizado a 130 damnificadas por esta red. No obstante, el Departamento de Justicia sí que incluyó un resumen de su caso en el conocido como ‘Formulario 302’, en el que quedó constancia de los abusos que sufrió por parte del delincuente sexual en Carolina del Sur.

Con respecto a este formulario, el Departamento de Justicia no ha entrado en detalles de por qué no se hizo público en su momento, reiterando que sus labores se focalizan en determinar si algunos documentos estaban “etiquetados incorrectamente” durante el proceso de revisión.

Según la normativa de Transparencia que rige sobre el ‘caso Epstein’, la Justicia estadounidense debe divulgar con carácter obligatorio la mayoría de estos archivos gubernamentales, incluyéndose este ‘Formulario 302’, del cuál sí que se podrían retenerse archivos en caso de que estén duplicados, si pudieran perjudicar a alguna investigación en curso o que no guarden relación con Epstein o su expareja, Ghislane Maxwell, que fue condenada por la red de pederastia.

En esta línea, el Departamento aseguró en declaraciones a finales de enero que algunos archivos podrían contener “afirmaciones falsas y sensacionalistas contra el presidente Trump, presentadas al FBI justo antes de las elecciones de 2020”.

“Al publicar miles de páginas de documentos, cooperar con la solicitud de citación del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, firmar la Ley de Transparencia de Archivos de Epstein y solicitar más investigaciones sobre los amigos demócratas de Epstein, el presidente Trump ha hecho más por las víctimas de Epstein que nadie antes que él”, declaró la portavoz de la Casa Blanca, Abigail Jackson, tras la desclasificación de documentos.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio