Mientras los aliados alimentan un acalorado debate sobre el envío de tanques Leopard al frente, Volodimir Zelenski hace frente a una epidemia de corrupción en el seno de su gabinete. El presidente de Ucrania ha anunciado la destitución de varios altos cargos de su gobierno tras estar implicados en diversos casos de corrupción. Uno de ellos, de hecho, pertenece a su núcleo duro. Se trata del subjefe de la Oficina Presidencial, Kyrylo Tymoshenko, que ha confirmado la renuncia a su puesto a través de una carta.

El líder del Ejecutivo ucraniano ha acometido una remodelación de su gabinete después de que la corrupción salpicara a un rosario de altos cargos. Una crisis de gobierno forzosa que ha motivado a Zelenski para prohibir a estos funcionarios la salida del país como primera medida destinada a liquidar con la corrupción que se ha diseminado por Ucrania.

El presidente ucraniano ha lanzado un comunicado a través de su página web, mediante el cual ha anunciado que ha decidido realizar “cambios de personal”. Zelenski ha evitado ofrecer más detalles sobre estas medidas, pero sí ha avanzado que aún hay cabida para más iniciativas. “Ya hemos tomado decisiones, algunas este martes, otras mañana, con respecto a funcionarios de varios niveles en ministerios y otros órganos del Gobierno central, en las regiones y en el sistema de aplicación de la ley”.

“Agradezco al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, por la confianza y la oportunidad de hacer cosas buenas todos los días y cada minuto”. Estas han sido las palabras del subjefe de la Oficina Presidencial, Kyrylo Tymoshenko. Asimismo, ha trasladado su agradecimiento a cada jefe de las administraciones militares por su apoyo durante estos años. “Pudimos construir el equipo más poderoso del país. Ustedes son geniales. ¡Son verdaderos guerreros de la luz!”, concluyó.

Rosario de renuncias

Los medios locales se han hecho eco de la cascada de ceses y renuncias en el gabinete de Zelenski y ya apuntan también a los posibles sustitutos. Según Hromadske, el actual responsable de la Administración del distrito militar de Kiev, Oleksi Kuleba, reemplazará a Tymoshenko al frente de la subdirección de la Oficina Presidencial. Asimismo, avanzan que los jefes de las administraciones militares y civiles de las regiones de Sumy, Dnipro, Zaporiyia y Jersón también podrían presentar su dimisión en las próximas horas.

Por su parte, el diputado Yaroslav Zhelezniak ha asegurado que el fiscal general adjunto Oleksii Symonenko, también ha sido cesado. El medio local ZN ha informado también de otra renuncia, esta vez desde el Ministerio de Defensa, cuyo viceministro, Vyacheslav Shapovalov, habría presentado su dimisión en el marco del escándalo por fraudes en la adquisición de alimentos para el Ejército ucraniano.

Debate militar

Entre tanto, el foco entre los países aliados sigue puesto en el envío o no de tanques al frente ucraniano. La polémica sigue viva, aunque Alemania ya advirtió de que no se opondría a que otros países, como Polonia en este caso, suministraran a Ucrania con los carros de combate de fabricación germana. De hecho, algunas informaciones apuntan ya a que Berlín habría dado el visto bueno a la petición formal remitida desde Varsovia.

Por su parte, el secretario general de la OTAN ha instado a las naciones aliadas una “pronta solución” para coordinar el posible suministro de unidades Leopard a Ucrania. El secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, ha subrayado que el envío de estos carros de combate puede contribuir a la derrota de la Rusia de Vladimir Putin.