La situación en Italia es crítica. Ya hay más de 20.000 casos positivos en coronavirus y casi 1.500 fallecidos. La gravedad de lo que acontece es tal que el país podría tener que llegar a decidir quién vive y quién muere. 

Según un documento al que ha podido tener acceso el diario 'The Telegraph' de la unidad de gestión de crisis en Turín, a aquellos pacientes que hayan dado positivo por coronavirus que superen los 80 años o que presenten problemas de salud previos se les podrá denegar el acceso a los cuidados intensivos.

Esta unidad ha elaborado un protocolo que determinará qué pacientes reciben tratamiento en cuidados intensivos y qué pacientes se quedan fuera si no hay espacio suficiente para ellos.

Médicos consultados por el diario británico asegura que a algunas de estas personas "se las dejará morir". "Quién vive y quién muere se decide por la edad y por las condiciones de salud del paciente. Así es como en una guerra", afirma un médico.

"En caso de que sea imposible proporcionar a todos los pacientes servicios de cuidados intensivos, será necesario aplicar criterios para acceder a un tratamiento intensivo que dependerá de los recursos limitados disponibles", recoge el texto. 

Italia cuenta con un total de 5.090 camas de cuidados intensivos.