El canciller austriaco, Sebastian Kurz, ha anunciado su dimisión como jefe del Gobierno en medio de la crisis provocada por las acusaciones de corrupción, aunque mantendrá sus aspiraciones políticas pese a la ruptura de la coalición de gobierno que mantenía con Los Verdes.

“Nuestro socio de coalición ha decidido adoptar una postura clara en mi contra”, lamentaba este sábado Kurz en una rueda de prensa televisada, señalando que esta decisión de Los Verdes le ha conducido a un “callejón sin salida”. “La pandemia no ha terminado aún, la crisis económica apenas acaba de empezar y sería irresponsable una deriva hacia el caos durante meses”, destacaba el líder conservador, que aprovechaba su comparecencia para proponer al hasta ahora ministro de Exteriores, Alexander Schallenberg, como nuevo jefe de Gobierno –un nombramiento al que sus socios daban el visto bueno pocas horas después-.

Sarkozy, Pastrana, Vargas Llosa y ahora Kurz, las víctimas de la Convención del PP

Un Kurz que participó la semana pasada en la Convención Nacional del Partido Popular. En concreto, el ya excanciller austriaco participó el domingo, el último día del cónclave, en un acto por videoconferencia, dando un discurso sobre inmigración y mandando un mensaje de apoyo a Pablo Casado y su “partido hermano”. Una participación que el dirigente popular español agradeció a través de Twitter: “Gracias por su apoyo y por reconocerme ser una voz fuerte en Europa”.

De esta manera, con su dimisión, Kurz se suma a la lista de víctimas de la Convención del PP. Una nómina que inauguró el expresidente de Francia Nicolas Sarkozy, quien fue condenando por corrupción solamente 24 horas después de que Casado le pusiera como "ejemplo" durante una charla que ambos mantuvieron en Madrid.

Tras el dirigente francés, fueron el expresidente de Colombia Andrés Pastrana y el premio Nobel Mario Vargas Llosa quienes se veían implicados en los Papeles de Pandora, que investiga la creación de sociedades en paraísos fiscales para evadir impuestos, pocos días después de participar en la Convención del PP. En el caso del mandatario colombiano, estuvo junto a Casado en Cartagena el viernes de la semana pasada, donde auguró que el líder popular sería “el próximo presidente del Gobierno de España”.

En cuanto a Vargas Llosa, el escritor peruano aparecía en los Papeles de Pandora después de su polémica intervención en el cónclave del PP, donde aleccionó sobre la importancia de “votar bien”. “Los latinoamericanos saldrán de la crisis cuando descubran que han votado mal. Lo importante de unas elecciones no es que haya libertad en esas elecciones, sino votar bien y votar bien es algo muy importante porque los países que votan mal, como ha ocurrido con algunos países latinoamericanos, lo pagan caro”, afirmó el premio Nobel instantes antes de asegurar que votará a Casado en las próximas elecciones generales.