La gravísima oleada de incendios que está viviendo Australia desde el pasado mes de septiembre ha terminado ya con la vida de al menos 24 personas y 480 millones de mamíferos, aves y reptiles. Más de 130 incendios extendidos por todo el continente han arrasado más de cinco millones de hectáreas de Australia, superficie que puede equivaler a la suma de la extensión total de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco.

El continente australiano ha destinado dos mil millones de dólares a la reparación de los daños tangibles ocasionados. Victoria se encuentra bajo “estado de desastre” por primera vez en la historia y Nueva Gales del Sur lleva más de siete días en estado de emergencia, algo que se lleva repitiendo desde que comenzaron los incendios en septiembre.

Los koalas son uno de los grupos de animales más afectados por los incendios y se calcula que puede haber muerto casi el 30% de su población en la zona norte de Nueva Gales del Sur, situación que se ve agravada por el hecho de que es una especie en peligro de extinción debido principalmente a la destrucción de los bosques de eucalipto, fruto de la deforestación. En la localidad de East Gippsland (Victoria) al menos 21 personas permanecen desaparecidas y, también en Nueva Gales del Sur, alrededor de 1500 viviendas habrían resultado destruidas por las llamas.

Las consecuencias de los incendios han traspasado fronteras y han llegado a países como Argentina y Uruguay. El humo ha llegado desde Australia, a 12.000 kilómetros de distancia, superado la cordillera de los Andes, con más de 5.000 metros de altura y se ha desplegado por Argentina y Uruguay. La Organización Meteorológica Mundial ha dicho también que el humo de los incendios australianos está en camino de circunnavegar el planeta.

Durante estos meses de devastación, las redes sociales se han llenado de imágenes, comentarios y demás información sobre la situación extrema que está viviendo Australia. Conmovedoras imágenes de koalas y canguros afectados por las llamas, así como bomberos y personas afectadas han protagonizado las instantáneas que se han vuelto virales.