Desde el Parlamento Europeo se han condenado los ataques terroristas del Frente Polisario del pasado 28 de octubre y 4 de noviembre en la ciudad de Esmara (región del Sáhara), en los que murió un civil de 23 años y tres resultaron heridos. El propio Frente Polisario reivindicó estos ataques desde la misma sede de Naciones Unidas en Nueva York a los pocos días de producirse.

A través de una pregunta parlamentaria escrita a la Comisión Europea, el eurodiputado y exministro de Francia Thierry Mariani ha condenado los ataques y subrayado “el riesgo para la estabilidad de la región” que supone el Frente Polisario, que, incluso, “podría tener efectos colaterales en los estados de la Unión Europea”.

En su interpelación, Mariani destaca los “vínculos entre el Frente Polisario y grupos terroristas islamistas”. En este sentido, la cuestión escrita recalca que “el fundador del Estado Islámico del Gran Sahara, Adnane Abou Walid al-Sahraoui, solía luchar para el Frente Polisario”.

Además, la iniciativa del antiguo ministro Frances subraya el hecho que el Frente Polisario está recibiendo ayuda humanitaria por parte de la Unión Europea para los campamentos de Refugiados en Tinduf (Argelia) que el propio Frente Polisario “controla y gestiona manera total y exclusiva”. En este sentido, desde la Eurocámara se insta a la Comisión Europea a reconsiderar y reevaluar estas partidas. La Comisión Europea deberá, ahora, dar respuesta escrita a esta interpelación en un plazo máximo de seis semanas.