El resultado de las elecciones legislativas en Estados Unidos ha supuesto una derrota a medias para Donald Trump pero uno de los detalles más llamativos es la irrupción femenina en la Cámara de Represantes y el Senado. Un acontecimiento que ha provocado la reacción de Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno de España, que en un tuit ha dejado de lado las precauciones diplomáticas para criticar las "políticas machistas de Trump".

El éxito femenino en las elecciones estadounidenses tiene varias protagonistas. En Kansas, Laura Kelly, demócrata, se convertirá en la nueva gobernadora frente al republicano Kris Kobach, lo que supone un duro golpe para los republicanos, que no han perdido unas elecciones a la gobernación del estado en una década. 

Marsha Blackburn, del Partido Republicano, se convertirá en la senadora por Tennessee y será la primera mujer en hacerlo por dicho estado.

Las demócratas Rashida Tlaib e Ilhan Omar, ambas musulmanas, se han asegurado un escaño en la Cámara de Representantes. Sólo otros dos musulmanes --ambos hombres-- han sido elegidos al Congreso de Estados Unidos: Keith Ellison y Andre Carson.

También destaca la elección de Alexandria Ocasio-Cortez, que se ha convertido la congresista más joven en la historia de los Estados Unidos. Tiene 29 años y es de origen puertorriqueño. Elegida por Nueva York era definida como la candidata millenial, aunque ella se define como socialista.

Ante estas noticias, la reacción de Carmen Calvo se ha saltado las normas diplomáticas para celebrar "la reacción de las mujeres ante las políticas machistas de Trump", destacando el "récord de representación en las cámaras de EEUU y de gobernadoras". "Tenemos el poder para revertir las injusticias, juntas somos imparables, somos más fuertes para liderar los cambios sociales", ha señalado en un tuit.