La Comisión Europea ha reiterado la importancia de proceder de manera inmediata a la renovación del Consejo General del Poder Judicial tras cinco años de bloqueo. Así, el comisario de Justicia, Didier Reynders, ha insistido en que esa debe ser la prioridad antes de cambiar el sistema de elección del órgano de los jueces, que es lo que ha pedido el Partido Popular presidido por Alberto Núñez Feijóo.

“Después de cinco años se hace más y más urgente la renovación”, ha dicho Reynders en rueda de prensa junto a Félix Bolaños, ministro de Justicia, Presidencia y Relación con las Cortes, tras participar en una reunión con sus homólogos europeos en Bruselas.

En el mismo sentido, ha añadido: “Insistir en la renovación e inmediatamente después iniciar una reforma en línea con los estándares europeos”. Estas palabras llegan después de que el PP haya amenazado con mantener el bloqueo hasta que se cambie el modelo, que está vigente desde 2001 y con el que ha controlado el Poder Judicial durante estos 22 últimos años.

Reynder ha sostenido que la preocupación de la Comisión Europea es el bloqueo en el CGPJ porque está afectando al funcionamiento de la Justicia, por eso ha admitido que reformar el sistema de elección como propone el PP es más complicado que llegar a una renovación puntual del órgano de gobierno de los jueces. “La Comisión Europea está abierta al diálogo y, si nos llega una propuesta que es objeto de un acuerdo de las fuerzas políticas en España, la estudiaremos”, ha sostenido sobre la posibilidad que ofrece el PP tras cinco años de bloqueo.

Así, ha remarcado que este planteamiento es más difícil: “Los procesos de reforma llevan más tiempo que una renovación. Por ello se nos ocurrió primero la renovación y luego la reforma”. Por ello, ha insistido en que la prioridad debe estar en acordar una nueva composición para el órgano de gobierno de los jueces.

La amenaza del PP

Este lunes se han cumplido los cinco años de bloqueo en el CGPJ. Y para ‘conmemorarlo’, en el PP han salido a sostener que no se sentarán a negociar con el PSOE la nueva composición del órgano de gobierno de los jueces si antes no se modifica la ley que determina la fórmula en la que se eligen los vocales del consejo. En concreto, ha sido Borja Sémper, portavoz nacional del PP, el que lo ha pronunciado.

Sémper, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección del partido, ha reiterado la posición que mostró Feijóo el pasado mes de mayo. Así, ha considerado un “disparate” que el presidente del Gobierno haya dicho que el bloqueo de la derecha es un claro ejemplo de “lawfare”: “Si el presidente ha hecho a Junts una ley de amnistía a la carta porque necesita sus votos, ¿es que el PP no puede reclamar que la composición y elección responda a lo que nosotros creemos?”.

No vamos a poner el zorro a controlar a las gallinas”, ha subrayado, insistiendo en que el PP está dispuesto a la reforma “conforme al programa” con el que concurrieron a las elecciones del pasado 23 de julio. Por ello, ha reclamado que esa sea la fórmula que se apruebe en una ley.

La amnistía, otro tema tratado en la reunión

Además, Reynders y Bolaños también han dado cuenta del otro de los temas tratados en la reunión entre ministros de Justicia: la ley de amnistía. Ambos, en rueda de prensa, han pronunciado un discurso muy similar al que realizaron la semana pasada al respecto, cuando el ministro español dijo que en Bruselas hay “cero preocupación” por la situación del Estado de Derecho y la separación de poderes respecto a esa proposición de ley.

Por un lado, este lunes Bolaños ha admitido que están manteniendo “un diálogo continuo, fluido y transparente para clarificar cualquier aspecto”. “Ese diálogo se desarrolla con preguntas y respuestas. Estamos en un proceso de total normalidad con un diálogo normal fluido. Ese diálogo continuará y en cualquier cuestión que la Comisión Europea nos solicite clarificación, lo haremos”, ha explicado.

Y por su parte, Didier Reynders ha dado cuenta de la normalidad de análisis que su departamento está realizando sobre la ley de amnistía tras las quejas que ha recibido, entre ellas las del PP, que ya llevado el tema al Parlamento Europeo para su debate: “Tenemos un procedimiento compartido. No es la primera vez que analizamos un proyecto de texto antes de que sea aprobado”.