El presidente de los EEUU, Joe Biden, ha condenado enérgicamente los atentados acaecidos en el aeropuerto y en los aledaños de la ciudad de Kabul. Poco después de que Estado Islámico se atribuyese los hechos, jactándose de que uno de sus combatientes activase sus explosivos, el dirigente norteamericano ha comparecido en rueda de prensa para asegurar que las labores de evacuación seguirán dándose y que el ataque no quedará sin respuesta.

"Los militares que han dado su vida son héroes. Héroes que estaban en una misión para salvar la vida de otros, eran parte de un esfuerzo de evacuación como no se ha visto nunca en la historia, con más de 100.000 afganos que nos han ayudado y ciudadanos estadounidenses evacuados. En las últimas 12 horas hemos conseguido sacar a otros 7.000, con los militares más generosos del mundo. Nos sentimos ultrajados y doloridos. Las vidas que hemos pedido hoy han sido dadas en servicio de la libertad y la seguridad. En el servicio de Estados Unidos. Los que han realizado este ataque, igual que cualquiera que ataque a EEUU, no os vamos a perdonar y no lo vamos a olvidar. Os vamos a cazar y os lo vamos a hacer pagar. Voy a defender a mi gente con todo lo que tengo", ha asegurado el presidente.

Pero Biden no se ha quedado ahí. Sabedor de que todos los focos están pendientes de su actuación, él mismo amenazó con un contraataque en caso de sufrir bajas a consecuencia de un atentado, ha afirmado que “los terroristas del ISIS no van a ganar esta partida”: ”Sabíamos que iba a haber ataques y hemos estado en contacto constante con nuestros líderes militares, que dijeron que teníamos que terminar la misión. Tenemos que completarla y eso es lo que les he ordenado. No vamos a dejar que los terroristas paren nuestra misión, vamos a seguir con la evacuación. Vamos a responder con fuerza y precisión”.

Tras esta dura advertencia, de la que se espera respuesta talibán, Biden ha afirmado que las labores de evacuación seguirán y que esto no frenará a EEUU de su misión de sacar de Afganistán a todos los colaboradores posibles: "Vamos a completar nuestra misión y vamos a seguir después de que las tropas se hayan retirado. A cualquier estadounidense que quiera salir de Afganistán lo vamos a encontrar y vamos a ayudarle a salir".