El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha criticado la intervención de Donald Trump ante la Convención Nacional Republicana, reprochándole diferentes puntos de su discurso y de su gestión, como la pandemia de la Covid-19, la Seguridad Social, la economía o la inmigración. "Quiere ser un dictador", ha asegurado, apelando al electorado a movilizar recursos para derrotarlo en las urnas.

"Estoy encerrado en casa con Covid, así que he tenido la gran desgracia de ver el discurso de Donald Trump en la Convención Nacional Republicana. ¿De qué diablos estaba hablando?", ha escrito el presidente en la primera publicación de un hilo compartido en la red social X y que ha concluido ironizando sobre los anhelos de Trump "ser un dictador". Biden ha reprochado al candidato republicano que presuma de haber hecho un buen trabajo durante la pandemia,  recordando que "este es el mismo tipo que nos dijo que nos inyectáramos lejía mientras morían más de un millón de estadounidenses".

Además, Biden ha tildado de "mentira descarada" las promesas del expresidente de "proteger la Seguridad Social y Medicare", señalando que "Trump propuso recortar la Seguridad Social y Medicare cada año que estuvo en el cargo". En lo que a la economía respecta, el candidato demócrata a la reelección ha afeado que su rival "se ha jactado de haber otorgado 'los mayores recortes de impuestos de la historia' a sus amigos multimillonarios", mientras que "el acuerdo es que su agenda del Proyecto 2025 aumentará los impuestos a la clase media", además de "provocar aún más inflación".

"Dijo que "empezará a pagar la deuda y empezará a reducir aún más los impuestos". Eso es una broma. Trump hizo estallar el déficit en su primer mandato y su plan de recorte de impuestos lo empeorará aún más en un segundo mandato", ha añadido en la misma línea.

 

"No sabe proteger a los trabajadores"

Por otra parte, Biden ha hecho referencia a los sindicatos, señalando que "no es la primera vez" que Trump arremete contra ellos, "ni siquiera de cerca": "Donald no sabe nada sobre proteger a los trabajadores y sus derechos; debería estar avergonzado", ha espetado, defendiéndose como "el presidente más pro-trabajador de la historia" de Estados Unidos, a pesar del también fuerte carácter neoliberal del Partido Demócrata.

Asimismo, ha reprobado las promesas de su oponente sobre "recuperar todos los empleos de fabricación", apuntando que ya "prometió lo mismo en 2016 y fracasó", y de poner "fin al 'mandato de vehículos eléctricos' desde el primer día". A su vez, Biden también se ha referido a la cuestión migratoria, presentando como "despreciable" su intención de "enviar inmigrantes a campos de detención masiva como parte de su agenda Proyecto 2025". "El proyecto 2025 es extremo y peligroso. Y no se trata de quiénes somos como nación", ha sentenciado.

"Debemos derrotar a Donald Trump y (a su candidato a vicepresidente) J.D. Vance", ha zanjado Joe Biden, al tiempo que ha compartido una campaña de recaudación de fondos con el objetivo de reunir los "recursos necesarios para derrotarlos en las urnas".

 

Posible retirada de la carrera electoral

Por otra parte, Joe Biden abrió este jueves la posibilidad de retirarse de la carrera presidencial frente a Donald Trump, poniendo como condición para ello que un médico lo examine y determine que sufre un problema de salud. "Si me retiro, tendrá que ser por una cuestión médica. Un doctor que me analizase y me dijera que tengo un problema de salud con el que no puedo continuar en la campaña", arrancó en una entrevista en la CBS norteamericana. "Después del debate, en el cual cometí claramente un error, no pensaba que las cosas fueran a ponerse tan divididas con respecto a este asunto. Pero si salgo de la campaña, será porque un especialista me lo recomiende", agregó.

Durante las últimas semanas, han sido muchos los rumores que han sacado al actual líder estadounidense de la contienda electoral, debido a sus titubeos, lapsus y problemas en numerosas apariciones públicas, en las que pierde el hilo, se muestra perdido o directamente confunde unas personas con otras. Diferentes encuestas internas arrojaban que uno de cada tres demócratas era favorable a que Biden se retirase, pero existe un problema claro: la falta de una alternativa sólida para plantarle cara a Donald Trump. Es uno de los motivos a los que el propio Biden se aferra a su candidatura: no existe un relevo natural en el Partido Demócrata en estos momentos. La única figura que parecía tener alguna posibilidad, Michelle Obama, aseguró que no asumiría tal responsabilidad.