Este viernes el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha sacado a la luz hasta más de tres millones de documentos sobre el pederasta y millonario Jeffrey Epstein, en el marco de la ley que se aprobó el pasado mes de noviembre y que exigía a la Administración de Donald Trump publicar todos los registros vinculados al depredador. Sin embargo, en esta ocasión estos nuevos documentos salpican al expresidente del Gobierno de España José María Aznar, sin que implique esto último una relación directa en calidad de clientes o de conductas relacionadas a las de Epstein.
Según ha podido desvelar El País, el nombre del expresidente del Ejecutivo aparece entre la ingente cantidad de documentos en, al menos, tres ocasiones. De esta forma, se desprende que tanto el depredador como su expareja Ghislane Maxwell le remitieron a Aznar dos paquetes en 2003 y en 2004. Por su parte, el primero de ellos lo enviaron cuando Aznar todavía era presidente del Gobierno y por el envío de este se pagaron 32,62 dólares para que viajara desde sus oficinas en Nueva York hasta el Palacio de la Moncloa. “Presidente y Ana Aznar. Complejo de La Moncloa”, es lo que aparece en el destinatario de ese primer envió. Al margen de ello, también aparece un correo electrónico que se envía al hijo del expresidente con la dirección de la Fundación de Análisis y Estudios Sociales (FAES).
Por su parte, en mayo de 2004 tuvo lugar el segundo envío. En ese momento, Aznar ya no ocupaba la presidencia del Gobierno. Para tal paquete, tanto Epstein como su esposa pagaron 49,87 euros por enviarlo al “Presidente Aznar”, concretamente, a su despacho de la calle Juan Bravo.
Más de tres millones de documentos nuevos
El Departamento de Justicia ha publicado este viernes una nueva serie de documentos relacionados con la investigación sobre Epstein. Entre estos más de tres millones de documentos se incluyen más de 2.000 vídeos y 180.000 imágenes recopilados de las investigaciones contra el pederasta y su expareja, Ghislaine Maxwell; así como de las pesquisas sobre la muerte del delincuente sexual. Con esta última publicación, la administración de Trump cumple con la ley aprobada en noviembre que exige al departamento publicar todos los registros relacionados con el depredador sexual con el fin de revelar lo que el gobierno sabía sobre el abuso sexual de menores por parte de Epstein y sus interacciones con personas poderosas.
El departamento declaró a finales de año que aún tenía más de cinco millones de páginas por revisar y que necesitaba reasignar a cientos de abogados para ello. "Hoy estamos produciendo más de tres millones de páginas, incluyendo más de 2.000 vídeos y 180.000 imágenes en total; eso significa que el Departamento produjo aproximadamente tres millones y medio de páginas en cumplimiento con la ley", ha señalado el fiscal general adjunto Todd Blanche en una rueda de prensa.
"Los empleados del Departamento de Justicia han estado trabajando duro para conseguir que se publiquen los archivos, dijo, con más de 500 abogados y profesionales dedicando largos días y noches para completar esta producción", ha añadido.
Donald Trump, que fue amigo de Epstein en la década de 1990 y principios de la de 2000 antes de su primera condena, se había resistido durante meses a cualquier divulgación de la investigación hasta que tanto demócratas como republicanos en el Congreso aprobaron la ley a pesar de sus objeciones.