En mitad de la escalada de tensión en el plano internacional tras la detención del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y las actuaciones de Donald Trump, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha reunido este jueves con el presidente de Argentina, Javier Milei, en la Casa Rosada en Buenos Aires, sede oficial de la Presidencia, en el marco de un viaje institucional desde donde han abordado la actualidad internacional y donde la lideresa madrileña ha aprovechado para estrechar los vínculos con el presidente argentino.
Al término de la reunión, y según han informado desde el Gobierno autonómico, en la reunión ambos dirigentes han subrayada las “buenas relaciones”, a la vez que han defendido "el deseo conjunto de mantener la colaboración institucional, económica y social entre Argentina y la Comunidad de Madrid". En esta misma línea, la responsable de Sol ha compartido su valoración de este encuentro en su cuenta de X (antes Twitter) a través de un mensaje con el que ha dado las gracias a Milei por la reunión y ha abanderado nuevamente su deseo de libertad. “Gracias al presidente de Argentina, Javier Milei, por nuestro encuentro en la Casa Rosada de Buenos Aires. Una relación que nuestras naciones hermanas deben cuidar por su futuro y el de Occidente y todas las democracias liberales. Por la libertad”, ha sostenido.
Gracias al presidente de Argentina, @JMilei, por nuestro encuentro en la Casa Rosada de Buenos Aires.
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) January 8, 2026
Una relación que nuestras naciones hermanas deben cuidar por su futuro y el de Occidente y todas las democracias liberales.
Por la libertad. pic.twitter.com/6IhUsj65Nh
En este mismo orden de cosas, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, ha enmarcado en una reunión institucional "de cortesía" el encuentro entre los dos líderes y ha ensalzado los lazos que unen a la región con Argentina. "Lógicamente la agenda internacional estará en esa reunión, especialmente después de que Nicolás Maduro fuera detenido y fuera puesto a disposición judicial en Estados Unidos, pero luego también todos los importantes proyectos comunes, esa fortaleza que tiene la Comunidad de Madrid y esa colaboración que podemos tener con Argentina", ha señalado el consejero.
De igual forma, García Martín ha subrayado que en la agenda internacional de la presidenta madrileña ella quiere trasladar "las bondades y fortalezas" de la región para seguir siendo "polo de atracción, de inversión y de oportunidades que en este momento es la Comunidad de Madrid”, a la vez que ha puesto de relieve los “lazos que unen al pueblo argentino con el pueblo español, y en particular con el pueblo de Madrid”.
Esta reunión entre Milei y la presidenta madrileña llega después de la que ambos dirigentes mantuvieron el pasado mes de junio durante la visita del presidente argentino a España en el foro Madrid Economic Forum. En aquella ocasión, Milei cargó contra el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, al que calificó de "bandido local" y se reunió también con el líder de Vox, Santiago Abascal, y el líder opositor venezolano Edmundo González. Además, en 2024 la presidenta entregó a Milei, en la Real Casa de Correos, la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid y alabó su "firmeza y coraje".
Los intereses de los madrileños, de lado
A razón de esta visita, desde Más Madrid ya aseguraban antes de la reunión que de esta no saldría “nada a favor” de los intereses de madrileños o argentinos. Así lo ha señalado la portavoz de la formación en la Asamblea, Manuela Bergerot, en un audio remitido a los medios de comunicación. "Ayuso y Milei comparten la misma idea del mundo. Un mundo sin reglas donde los estados más fuertes imponen su ley en Gaza, Ucrania o Venezuela", ha cargado Bergerot, quien entiende que por ello son los "fans número uno del genocidio en Palestina y de las intervenciones militares de Donald Trump".
Considera también que la mandataria madrileña y el argentino "comparten un modelo de sociedades" donde los negocios "sustituyen a los servicios públicos y los mecanismos de solidaridad que convierten en cohesionadas las sociedades".
Por su parte, desde el PSOE su portavoz en la Asamblea, Mar Espinar, ha reprochado que “mientras Ayuso se pega la vida cañón por Uruguay y Argentina y se reúne con el ultra Milei, aquí en Madrid tenemos un millón de madrileños en listas de espera, las universidades públicas asfixiadas, la vivienda imposible con barra libre a especuladores”. “No le importa Madrid”, han defendido desde el PSOE en la Comunidad de Madrid.
Mientras Ayuso se pega la vida cañón por Uruguay y Argentina y se reúne con el ultra Milei, aquí en Madrid tenemos:
— PSOE Madrid (@psoe_m) January 8, 2026
-Un millón de madrileños en listas de espera
-Las universidades públicas asfixiadas
-La vivienda imposible con barra libre a especuladores
NO le importa Madrid 👇🏼 pic.twitter.com/wF2qq4cCOb