Las autoridades de Nepal han confirmado que han localizado a uno de los tres españoles desaparecidos tras las riadas en la zona fronteriza con el Tíbet que han causado la muerte de al menos 558 personas. Las autoridades han confirmado la localización del español sin aportar más detalles al respecto.

En su último boletín, el organismo oficial nepalí incluye a un nacional español en el apartado de rescatados, mientras mantiene a los otros dos ciudadanos españoles en la lista de personas en paradero desconocido. Horas antes, el Gobierno de Nepal había publicado un listado con las identidades de más de 600 turistas desaparecidos o fuera de contacto.

El Ministerio de Asuntos Exteriores español, que informó la víspera de cuatro españoles desaparecidos por las riadas, rebajó este viernes la cifra a tres, al informar de que la Embajada de España en Nueva Delhi y el Consulado Honorario de España en Nepal, junto con el Consulado General de España en Pekín, siguen atentamente la situación y haciendo gestiones con las autoridades locales.

Debastadoras cifras

A la cifra de 558 muertos hay que sumar las 1.545 personas heridas que han podido ser rescatadasDe ellas, la práctica totalidad se reparten entre los distritos nepalís de Nuwakot, con 898, y Rasuwa, con 644. En Nepal, 937 personas continúan desaparecidas, entre ellas 105 funcionarios, 228 residentes locales y un grupo de 644 personas sin localizar, que incluye a 517 ciudadanos extranjeros y 127 nepalíes residentes en el exterior. Además, 28 agentes continúan desaparecidos y cerca de 4.350 efectivos permanecen desplegados en las zonas afectadas.

El mayor número de víctimas mortales se ha registrado en Chitwan, con 222 fallecidos, mientras que en Nawalparasi Este se han recuperado otros 134 cadáveres, a unos 150 kilómetros del origen de la riada.

Además, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha alertado sobre las extremas dificultades para acceder a las áreas más afectadas debido a la destrucción de decenas de puentes, carreteras y vías de acceso, sumado al barro acumulado y al colapso de las redes de comunicación.

La situación continúa siendo especialmente complicada en el río Bhote Koshi, escenario de las inundaciones. Este viernes, las autoridades de emergencia de Nepal han urgido a la población de las zonas bajas a alejarse de las riberas y otros puntos de riesgo ante la amenaza de un nuevo desbordamiento.

Alerta por un lago formado con restos del glaciar

Las autoridades de China han alertado este viernes del riesgo de un nuevo desastre en la zona afectada por la devastadora riada del martes después de detectar que un lago formado por los restos del glaciar derrumbado haya empezado a desbordarse, forzando a suspender las labores de búsqueda y rescate en la zona.

Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión estatal china, CCTV, los equipos de rescate habían llegado a una zona situada a unos tres kilómetros del puerto de Gyrong en la frontera cuando se ha detectado que el lago de barrera, con unos dos millones cúbicos de agua y generado río arriba por la enorme riada, ha empezado a desbordarse.

La situación ha sido considerada como de alto riesgo por posibles inundaciones o deslaves de barro y rocas, motivo por el que las autoridades han dado orden de que los equipos de rescate se desplacen a otra zona considerada segura a la espera de órdenes por parte del centro de mando que está coordinando las labores, con el objetivo de intentar evitar mayores víctimas.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio

Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora