El ejército de Rusia ha llevado a cabo un ataque aéreo sobre la ciudad de Sumy, en el noreste de Ucrania, que ha dejado, al menos, 32 muertos y 99 personas heridas. Entre los fallecidos hay dos niños, según el balance del Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania. El bombardeo con misiles balísticos se ha producido mientras cientos de personas celebraban el Domingo de Ramos en el centro de esta ciudad situada cerca de la frontera con Rusia, como ha confirmado Igor Klimenko, ministro del Interior.
El gobernador de la región de Sumy, Volodimir Artiuj, ha confirmado que la mayor parte de las víctimas viajaban en un autobús, que habría sido alcanzado por una "bomba de racimo", recoge Europa Press. El presidente del país, Volodimir Zelenski, ya ha denunciado "el terrible ataque con misiles balísticos rusos". "Solo una escoria inmunda puede actuar así, arrebatando la vida a gente común", ha lamentado el mandatario ucraniano. "Sin presión sobre Rusia, la paz es imposible. Las conversaciones nunca han detenido los misiles balísticos ni las bombas aéreas. Lo que se necesita es una actitud hacia Rusia que un terrorista merece", ha añadido.
El mundo señala a Putin por continuar su asedio sobre Ucrania: "Una masacre en Domingo de Ramos"
La condena a la ofensiva rusa no ha tardado de llegar de todas partes del mundo. La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, ha definido el ataque como "un ejemplo horrible de cómo Rusia intensifica sus ataques mientras Ucrania ha aceptado un alto el fuego incondicional". La diplomática ha compartido sus "condolencias" al pueblo ucraniano en un mensaje publicado en X.
Heartbreaking scenes from Sumy this morning as residents gathered for Palm Sunday only to be met by Russian missiles.
— Kaja Kallas (@kajakallas) April 13, 2025
Horrific example of Russia intensifying attacks while Ukraine has accepted an unconditional ceasefire.
My thoughts are with the Ukrainian people today.
En términos similares se ha expresado el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, quien ha denunciado "el criminal ataque" del ejército ruso: "La campaña de violencia de Rusia demuestra una vez más que esta guerra existe y perdura solo porque Rusia así lo decide", ha señalado. También Emmanuel Macron, presidente de Francia, ha precisado que se trata de "un flagrante desprecio por las vidas humanas, el derecho internacional y los esfuerzos diplomáticos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump".
This morning, two Russian missiles struck the heart of the city of Sumy in Ukraine, causing numerous civilian casualties, including children once again.
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) April 13, 2025
Everyone knows: this war was initiated by Russia alone. And today, it is clear that Russia alone chooses to continue it…
Desde Reino Unido, el primer ministro Keir Starmer ha exigido a Vladimir Putin, presidente de Rusia que acepte "un alto el fuego total e inmediato sin condiciones". Una idea a la que se ha sumado Donald Tusk, primer ministro de Polonia, aunque en términos más duros: "Esta es la versión rusa de un alto el fuego. Una masacre en Domingo de Ramos", ha denunciado el mandatario polaco.
Rusia mantiene su estrategia de terror disparando dos misiles balísticos contra la ciudad de Sumi. Otra cruel matanza de civiles en Ucrania.
— José Manuel Albares (@jmalbares) April 13, 2025
Nuestra solidaridad está con las víctimas, el pueblo y el gobierno de Ucrania; nuestro esfuerzo con la paz justa y duradera.
También el Gobierno de España se ha sumado a la condena internacional al ataque ruso. El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha publicado un mensaje señalando la "estrategia de terror" de Rusia: "Nuestra solidaridad está con las víctimas, el pueblo y el gobierno de Ucrania; nuestro esfuerzo con la paz justa y duradera", ha indicado.