El presunto conseguidor de la 'trama Koldo', Víctor de Aldama, ha afirmado este jueves durante su declaración ante el juez Ismael Moreno que ha formado parte de la UCE 2, la unidad especializada en terrorismo internacional de la Guardia Civil, y que ha colaborado con servicios secretos internacionales como la CIA (Estados Unidos) o el MI6 (Reino Unido), según ha avanzado la Cadena SER. Aldama también ha expuesto ante el magistrado que el CNI preparó, bajo mandato del Ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, tanto la visita de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, como la adecuación de la vivienda en Madrid en la que iba a quedarse durante su visita. Sin embargo, fuentes consultadas por el citado medio desmienten por completo estas afirmaciones.
En concreto, exponen que para formar parte de la unidad antiterrorista del Instituto Armado UCE 2, de la que Aldama asegura haber formado parte, hay que ser guardia civil, y él no lo es. En el mismo sentido, sostienen que descubren en Aldama a un "nuevo pequeño Nicolás" porque "ni siquiera el MI6 se llama así desde hace años sino S.I.S., acrónimo de Secret Inteligence Service", además de que no tienen constancia de colaboración alguna con la CIA estadounidense.
A su vez, también niegan la supuesta participación del CNI en la visita de Delcy Rodríguez por "orden de Marlaska". La explicación al respecto es sencilla: destacan que el CNI español ni responde ni actúa por orden del Ministerio del Interior, sino que es dependiente de la cartera de Margarita Robles, el Ministerio de Defensa.
Sánchez y cuatro ministros, en la 'lista negra' de Vox
Por su parte, Vox ha avanzado este jueves que pedirá la imputación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de los ministros Fernando Grande-Marlaska, María Jesús Montero, Teresa Ribera y Ángel Víctor Torres a raíz de la declaración ante el juez de la Audiencia Nacional de Víctor de Aldama.
Así lo ha señalado la coordinadora jurídica de Vox, Marta Castro, en declaraciones a los medios de comunicación después de la declaración voluntaria de Aldama, y ha agregado que el partido va a pedir que el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, declare como testigo. En este sentido, la representante de Vox ha asegurado que solicitarán que se investigue al jefe del Ejecutivo por los mismos presuntos delitos que ya se están investigando: "Por organización de trama corrupta, por organización criminal, por cohecho, por tráfico de influencias, por blanqueo de dinero y examinaremos si hay alguno más".
Para Vox, "este asunto no puede quedar en la esfera de Ábalos", ya que "se ha declarado y se conoce por la UCO que era la persona de absoluta confianza del presidente Sánchez", quien "conocía todas las actuaciones de Ábalos".
"Es impensable que se monte todas estas líneas de negocio ilegal a través de Aldama, de Ábalos, del Ministerio de Transportes y de Koldo sin que el presidente del Gobierno tuviese conocimiento", ha expresado Castro, que ha dicho que pedirán que "se investigue hasta el final para que salgan todas las responsabilidades penales y políticas que puedan corresponder a este Gobierno corrupto".
Aldama ha manifestado al juez que "Sánchez le pidió hacerse una foto en agradecimiento a sus gestiones en México" y que Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno, se reunió con la vicepresidenta Ribera para tratar la España vaciada.
También Aldama ha declarado que el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, recibió 15.000 euros en un sobre, y que el propio empresario dio 250.000 al exministro José Luis Ábalos y 100.000 al asesor Koldo García, así como que Torres pidió 50.000 euros por las gestiones en Canarias para la compra de mascarillas.